Diciembre 2018

El ISTLyR en La Noche de Los Museos

El sábado 10 de noviembre abrimos, por primera vez, las puertas a La Noche de los Museos, una muestra colectiva que la Ciudad de Buenos Aires realiza desde hace muchos años, convocando a diversas y múltiples experiencias de la cultura colectiva.

Festejamos 30 años de educación superior pública, de calidad, libre e inclusiva


En tres Jornadas que se desarrollaron el 30 de octubre, y el 8 y 14 de noviembre, las tres carreras celebramos como más nos gusta: ¡con las puertas del ISTLyR abiertas!Ver imágenes de las tres Jornadas de Recreación, de Educación y de Comunicación


Un recorrido de articulación entre la materia Historia Social Argentina y el Taller Arte, Educación y Sociedad de PyES


Diálogos audaces: Noelia Enriz – Juego y tecnologías

Durante el mes de noviembre, las cátedras Historias y Teorías del Juego, a cargo de lxs profesorxs Jazmín Leale y Ramiro González Gaínza, llevaron a cabo dos nuevos encuentros. El primero se desarrolló el 2 de noviembre y contó con la participación de Noelia Enriz. El último, realizado el 21 de este mes, versó sobre el juego y las tecnologías, con la presencia de Julián Koop y Pantaleón Riquelme.


El ISTLyR en el Congreso “La voz de la infancia en la Ciudad”

Lxs profesorxs Damián Feder, Jazmín Leale, Anabella Larocca y Lía Alix Junco representaron a nuestro Instituto en el Congreso que se llevó a cabo el 24 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, desarrollando un taller acerca del derecho al juego y al jugar.


Estudiantes del Recreación visitaron el Museo Etnográfico Ambrosetti

El 25 de octubre, la cátedra Historias y Teorías del Juego y el Seminario de Deportes y Juegos Alternativos, a cargo de lxs profesores Jazmín Leale, Ramiro González Gaínza y Pantaleón Riquelme, organizaron una salida guiada compartida.


Tríptico de la Infancia, política y poética

Del 17 al 19 de octubre, un equipo intercarreras e interclaustros del ISTLyR viajó a Rosario para participar del “Congresito para adultos”, una propuesta llena de amor y compromiso.

 

 


Sobre la exposición “Imágenes Guardadas”, del Colectivo YoNoFui


El 9 de octubre, lxs estudiantes y el docente a cargo del Seminario de Estudios Urbanos y Experiencias Socioculturales, profesor Hugo Ferreira, realizaron una salida pedagógica en la que visitaron esta exposición en el Club Cultural Matienzo.


“Encendiendo la Noche”: intervención lúdica de estudiantes de Recreación

Fue realizada el domingo 7 de octubre en el Festival de la Casa del Niñe y Adolescente de La Boca en el marco del Taller de Coordinación de Espacios y Proyectos en Recreación cuyas comisiones están a cargo de las profesoras Anabella Larocca y Gladys Castañeda.


La educación como fortalecimiento del derecho a la comunicación democrática de las audiencias

El 2 de octubre, estudiantes y docentes de las tres carreras participaron de una clase abierta que contó con la presencia de la Lic. Cecilia Uriarte, integrante de la Defensoría del Público. Fue organizada por la Profesora Mariana Bernal, docente de Comunicación, Tecnologías y Educación.


Estudiantes de Comunicación en la Radio de la Biblioteca del Congreso
El 24 de septiembre, estudiantes del Taller de Radio II de la Tecnicatura de Comunicación Social visitaron la Biblioteca del Congreso de la Nación para conocer BCN Radio, emisora online de esa institución cultural perteneciente al poder legislativo nacional.


El ISTLyR en el IV Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América
La profesora Mariel Karolinski participó de la Mesa Economía Social y Solidaria y Sistema Educativo en el Encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) entre el 17 y el 19 de septiembre.


El ISTLyR dijo presente en Moreno

El 12 de septiembre, un grupo de estudiantes participamos de un festival social en el barrio de Catonas, acompañando la lucha que se lleva adelante por la educación pública.


“Juguetes y jugadores”

Estudiantes de Recreación organizaron un grupo de estudio para abordar el libro de Graciela Scheines


Próximas actividades 


Inscripciones 2019 – Charla informativa


Las inscripciones para comenzar a cursar en 2019 están abiertas a partir del 20 de noviembre y se realizan de manera online, a través de la página web del GCBA, en este enlace. Luego hay que completarlas asistiendo personalmente al ISTLyR, de lunes a viernes de 19 a 22 horas, con la documentación que figura aquí. El lunes 26 de noviembre a las 19:30 horas realizaremos una charla informativa destinada a interesadxs en nuestras carreras. No requiere inscripción previa.


Encuentro de Socialización de Proyectos de Recreación
La actividad, abierta a la comunidad académica del ISTLyR, se realizará el miércoles 28 de noviembre, de 19 a 21 horas. Está a cargo de lxs estudiantes y docentes del Taller de Diseño Integral de Proyectos de Recreación.


III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social en Mendoza
Se realizará los días 14 y 15 de marzo de 2019, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.


VII Coloquio Educación, sexualidades y relaciones de género
5 al 7 de diciembre. Paraná, Entre Ríos
Organizado por el Equipo de investigación, extensión y docencia «Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela» de la FCE-UNER, y el equipo Mariposas Mirabal de la FFyL-UBA que dirige Graciela Morgade y que integra la profesora del ISTLyR Susana Zattara.
1º circular / 2º circular / 2º circular prórroga

 

 


Novedades 


Por un ISTLyR más accesible: ¡un paso más en inclusión!

El 8 de noviembre, en el marco de la Jornada de la carrera de Comunicación, colocamos señalética braille en todos los espacios de la institución. La intervención quedará de manera permanente en el edificio.2°Encuentro de Trabajo y Cultura: Emergencia Cultural
Se llevó a cabo el 3 de noviembre en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. El profesor del ISTLyR, Ramiro González Gaínza, participó de la mesa “Tiempo en disputa y tiempo liberado”, junto a Emanuel Alvarez Agis, Roberto Pianelli, Hugo Caruso y Alejandro Fagiani.

Abono estudiantil para usar en los subtes y el Tren Urquiza
Pueden adquirirlo estudiantes de escuelas secundarias y de nivel terciario que concurran a establecimientos estatales y privados con subvención del Estado menor al 100%.

Encuentro Saberes en Movimiento
Se realizará el 1 y 2 de diciembre.
Para anotarte necesitás fotocopia de DNI, ficha médica y $750.- (es el costo teniendo en cuenta transporte, lugar, seguro y comida). Te esperamos en la mesa de entrada del ISTLyR. ¡Tenés tiempo hasta el viernes 23/11!
Más info: saberes.en.movimiento@gmail.com