Extensión, consultoría y difusión

Responsable: Lic. Mariana Bernal

El área de Extensión, Consultoría y Difusión se orienta a la promoción y sostenimiento de la vinculación con distintas instituciones. Por ello, y en consonancia con los objetivos institucionales, el área se propone priorizar el fortalecimiento de los vínculos que el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación ha construido durante sus más de 30 años de historia y otros que puedan sumarse: movimientos sociales e instituciones y organizaciones educativas, culturales, artísticas, turísticas, recreativas, comunitarias -tanto públicas como privadas-, entre otras.
 
El área procura dar a conocer más y mejor al instituto, ampliar sus modos de vincularse con la comunidad, poniendo el foco en experiencias que impliquen un compromiso social y se orienten a la formación permanente de estudiantes y graduadxs y a la creación de diversos y mejores espacios educativos.
 
La extensión y difusión institucional procuran promover una mayor cercanía del ISTLyR con la comunidad, entendiendo a la extensión no como transferencia sino como diálogo entre actores, culturas y prácticas institucionales y sociales. El desafío es articular la calidad educativa -como parte de la formación continua- con el compromiso social, uno de los ejes que distinguen al Instituto desde su creación.
 
Desde 2019, el área está dedicada a dar a conocer al Instituto entre docentes y estudiantes de escuelas de CABA así como organizaciones sociales, asociaciones sindicales y espacios comunitarios que consideramos encontrarían en el Instituto un espacio de formación apropiado con un abordaje inclusivo. La difusión, lejos de una mirada instrumental, se presenta como un modo de hablarnos y contarnos a nosotros mismos, de darnos a conocer para invitar a participar a estudiantes, docentes y organizaciones.
 
En síntesis, esta propuesta entiende la extensión institucional como un puente entre actores, culturas y prácticas institucionales y sociales. Diseñamos las actividades de extensión alejadas de formas de transferencia de conocimientos de la institución a la sociedad, sino como espacios de diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y modifica con la sociedad más amplia.

Contacto: extensionistlyr@gmail.com