Extensión, consultoría y difusión

Lic. Agustina Pérez Rial

El Área de Extensión, Consultoría y Difusión se propone visibilizar y divulgar el trabajo de las carreras que se dictan en el Instituto y contribuir a consolidar al ISTLyR como un actor referente en los ámbitos de la recreación, la pedagogía y la comunicación social orientada al desarrollo local.

Con este propósito se trabajará en la planificación y fortalecimiento de una estrategia de difusión del ISTLyR haciendo hincapié en su carácter de institución con fuerte compromiso social, político y democrático, gratuita y parte del sistema público de educación.

Promover y sostener la vinculación con instituciones de distinto tipo, públicas o privadas, sean éstas académicas, culturales, artísticas, turísticas, recreativas o comunitarias, es una prioridad fundamental para favorecer la interacción del estudiante y el egresado con su ámbito de desarrollo profesional.

El Área buscará, en este sentido, contribuir a generar espacios de extensión donde estudiantes, graduados y docentes compartan experiencias profesionales, y en los cuales los intercambios intra e inter institucionales sean piezas clave en el armado del rompecabezas de la educación y el desarrollo.

Persiguiendo estos objetivos el Área ha trabajado en los últimos años en estas líneas:

Formación:

• Cursos de Extensión

Los cursos de Extensión están destinados a alumnos/as  y a la comunidad en general.

Este espacio fue pensado como una forma de fomentar el diálogo y los debates interclaustros  a través del abordaje de temáticas que hacen a la agenda del alumnado y a sus necesidades de complementar su formación curricular con el aprendizaje de habilidades y el conocimiento de temas específicos.

Expresión de la danza en la contemporaneidad
Representaciones de la última dicatura el el cine documental contemporáneo
Sustentabilidad y financiamiento en medios culturales


• Jornadas de Cartografías Alternativas

¿Qué es el territorio? ¿Cómo se traza una cartografía? ¿Cómo se representa un espacio? ¿Qué itinerarios alternativos pueden diseñarse? Son algunas de las preguntas sobre las que se trabajo en las dos Jornadas de Cartografías Alternativas que buscaron consolidarse como espacios de reflexión una transversales a las tres Tecnicaturas del Instituto.

En las primeras Jornadas participó el colectivo de activismo visual Mujeres Públicas y Daniel Mundo, y de la II Jornada Pablo Ares y Julia Risler, creadores del colectivo Iconoclasistas y Alicia Montes, doctora en Letras.

I Jornadas de Cartografías
II Jornadas de Cartografías
Mapeo colectivo. Publicación resultado de un proceso de articulación colaborativa iniciada por Iconoclasistas 


Articulaciones Inter-Institucionales:

• INTA (Pro-Huerta) – ISTLyR

En el marco de la relación institucional impulsada por el ISTLyR con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un equipo de docentes y estudiantes de las tres carreras viajaron en el año 2014 para participar del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Educación, Comunicación y Políticas Públicas en el Territorio, que se realizó en Goya, Corrientes.

Programa de actividades

Se trató de una primera experiencia institucional transversal e interdisciplinaria orientada a discusiones que giran en torno a la Comunicación, la Educación y el Desarrollo local, y en consecuencia, una verdadera oportunidad para afianzar el vínculo entre las tres carreras de nuestra casa de estudios mediante el intercambio de saberes disciplinarios.

El año 2015 se llevó a cabo un segundo momento de articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y estudiantes y docentes de las tres tecnicaturas participaron del III Encuentro de Comunicación en los Territorios” que se realizó entre el 24 y 26 de abril en la localidad de Cuchiyaco, provincia de Salta.


Viajes Institucionales:

• Viaje al Tríptico de la Imaginación (Santa Fe)

Siguiendo la tradición de los viajes iniciado a la ciudad de Rosario por Ana Laura García y Mabel Puente en el 2007, en el 2013 desde el Área de Extensión, Consultoría y Difusión se comenzó a pensar la posibilidad de ampliar y renovar esta propuesta pedagógica planificando un viaje al Tríptico de la capital santafesina compuesto por los espacios de La Redonda, El Molino y La Esquina Encendida.

El Tríptico de la Imaginación lo integran tres espacios inaugurados por el gobierno provincial en el año 2010 como parte de su Programa de Recuperación Patrimonial, destinados a albergar una propuesta pedagógica que invita a imaginar, crear, inventar, convivir y reencontrarse con la historia, la identidad, los sueños y los desafíos.

En el año 2014 se realizó, así, una visita piloto de la que participaron alumnos/as de la cátedra de Pedagogía y Educación Social I y tres alumnos avanzados de la tecnicatura de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local que permitió conocer esta propuesta de gestión cultural de espacios públicos recuperados que busca hacer de la inclusión ciudadana en general, e infantil en particular, el eje de una nueva forma de repensar la construcción de ciudadanías.

Es así que en los dos intensos días que duró la visita a estos espacios, el encuentro con sus referentes y la inmersión que significa participar de los dispositivos lúdicos y recreativos que cada uno propone, alumnos/as y docentes comenzaron a indagar en conjunto sobre algunos interrogantes que la experiencia iba dejando: ¿Cómo se construye una política pública cultural inclusiva? ¿Cómo construir ciudadanía desde la cultura? ¿Cómo se sostiene en el tiempo un  proyecto como el del Tríptico? ¿Cuáles son las posibilidades de trazar condiciones y coordenadas propicias para pensar en generar experiencias similares en Buenos Aires?

Las preguntas se sostienen, y en la búsqueda de una respuesta se inserta el trabajo de reflexión que sigue en las aulas y que continua con la proyección de nuevos viajes y en la propuesta de comenzar a sistematizar toda esta experiencia y conocimientos adquiridos en los más de ocho años visitando estas muestras de gestión de la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González.

TEDxRosario; Chiqui González. Ser un Salto


Difusión:

• Charlas Informativas

Desde el Área de Extensión, Consultoría y Difusión se trabajó en la consolidación de una serie de materiales de difusión y en el establecimiento de un cronograma de charlas informativas destinadas a interesados/as en estudiar las Tecnicaturas.

Contacto: istlyrextension@gmail.com
Facebook: ISTLyR – Area Extensión, Consultoría y Difusión