Un recorrido de articulación entre la materia Historia Social Argentina y el Taller Arte, Educación y Sociedad de PyES

Esta experiencia de articulación se inicia cuando ambos docentes, Roberto Elisalde y Vali Guidalevich, descubren que ambos organizaban clases de historia en la Ciudad y salidas pedagógicas en el horario de cursada del ISTLyR. Como la mayoría de los y las estudiantes son compartidos (ya que cursan las dos materias), muchas veces resultaba complicado para ellos porque tenían que correr de un lado a otro con los tiempos muy ajustados. Fue así como surgió la idea de acordar los espacios, lugares y/o barrios con el fin de contar con más tiempo para los encuentros y especialmente para favorecer los intercambios.
Luego de varios cuatrimestres, comenzamos a pensar en la posibilidad de hacer una articulación, de programar salidas/clases conjuntas donde se abordaran y se cruzaran contenidos de ambas materias. Vali Guidalevich venía coordinando visitas al Centro Cultural Haroldo Conti (ex Esma) desde años anteriores con los diferentes grupos de estudiantes. Acordamos que este espacio podía ser un lugar muy pertinente para dar inicio a este proyecto conjunto. La primera vez que fuimos al Conti realizamos la visita, en el primer cuatrimestre, a una exposición llamada “Frazadas”. A continuación, relataremos la segunda experiencia conjunta al Conti del día 6 de noviembre.
Describiremos la visita –coordinada por las guías del área de recorridos educativos del Conti- y la participación de Roberto Elisalde y Vali Guidalevich, en dos momentos específicos que se vincularon permanentemente.
En el primer momento, se realizó una introducción al espacio donde se abordaron contenidos de la última dictadura cívica-eclesiástica-militar argentina. Luego recorrimos una instalación de un Ford Falcon blanco deconstruido ubicada en el hall central. Se generó una conversación grupal en relación a la época y al contexto en que fue construida. También se abrieron nuevos interrogantes para debatir, pensar y profundizar sobre el tema.

En un segundo momento participamos de la exposición llamada “Arte en Territorio” (Cuarta Edición). En ella se presentaron instalaciones de diferentes Instituciones como el Museo Taller Ferrowhite, MUCA musea, Intervalo-escola, y Militantes, entre otras, específicamente aquellas “en las que las prácticas artísticas ofrecen instancias transformadoras” (Equipo Programa Arte y Territorio). Luego de realizar una puesta en común, se propuso al grupo la siguiente actividad: Si fueran un colectivo de artistas, ¿qué les gustaría visualizar del ISTLyR?
A partir de este interrogante, los alumnos y alumnas debatieron y, en sugbrupos, crearon una obra utilizando diferentes objetos y materiales como redes, velas, broches de ropa, rinocerontes, cadenas, flores, billetes, plásticos, coladores, soldaditos, broches de ropa, cacerolas, mapas… y también decidieron el lugar en el que iba a ser exhibida.

Algunos de los temas trabajados a lo largo del recorrido fueron las instalaciones, algunas concepciones vinculadas al arte contemporáneo, la participación del espectador o la espectadora, las producciones efímeras, la contextualización, la experiencia estética, las posibles definiciones del territorio y sus relaciones con los procesos históricos en los que se inscribía cada una de las producciones.
Al finalizar esta experiencia podemos expresar que “reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo. Es conformar un nuevo territorio que contiene la singularidad de un espacio vivido y la potencia de una acción creativa múltiple»1.

Profesor Roberto Elisalde – Historia Social Argentina
Profesora Vali Guidalevich – Arte, Educación y Sociedad

1. Equipo Programa Arte y territorio. Catálogo: Cuarta Edición. “Arte en Territorio”. Buenos Aires, 2018