Propuesta Lista 1: “ISTLyR somos todes”

CANDIDATES

  • Ana Gilardini – Rectora
  • Damián Calvo – Vicerrector
  • Jael Denise Altieri – Regente
  • Ana Carola Pardo – Regente

NUESTRAS BASES

La participación / Lo inédito / La dimensión solidaria / La cultura inclusiva / La perspectiva intercultural, de géneros y diversidades / Formación académica / Hacia afuera / Puertas adentro / Inserción profesional

LA PARTICIPACIÓN COMO LÓGICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO

El próximo 10 de mayo nos encuentra un nuevo acto democrático de nuestra Institución: las elecciones a los cargos de conducción para el período 2022- 2026. Un hecho indispensable para la vida democrática de nuestro Instituto.

Luego del desafío que significó la pandemia para todas las instituciones educativas, donde tuvimos que encontrar múltiples estrategías para habitar y construir nuestros espacios sin la presencialidad, hoy nos reencontramos en un proceso de transición, repensandonos como comunidad educativa, con nuevas realidades, necesidades y urgencias; celebrando la continuidad en el funcionamiento de espacios institucionales, como es el Consejo Directivo que recobró su actividad tras el acto eleccionario realizado en el mes de noviembre del 2021.

Les más de 800 estudiantes y 100 docentes que somos parte del ISTLyR – que nos vimos atravesades por diversas realidades, de variada complejidad, que persisten aún hoy-  volvemos transformades a una institución que también se transformó.

Estamos convencides que la próxima gestión del Equipo Directivo debe pensarse en dinamismo con estos cambios, en diálogo con aquello que en estos dos años discutimos y repensamos en todas las áreas y tareas del instituto.

Quienes conformamos la Lista 1 estamos creemos que el fortalecimiento del Instituto viene de la mano de la necesidad de generar instancias participativas y consultivas que fortalecerán las dinámicas internas de funcionamiento y toma de decisiones. La gestión del Instituto precisa de la vinculación y puesta en común de la mirada de todes les actores institucionales. Consolidar el Consejo Directivo, estimular y fortalecer el Centro de Estudiantes y la Cooperadora, a la vez que promover la articulación entre las distintas Áreas institucionales forman parte de las estrategias en este sentido.

LO INÉDITO EN ESTE NUEVO CONTEXTO

El tránsito por esa compleja realidad estuvo acompañada de la creatividad y el compromiso construyendo respuestas y opciones de manera inédita, redescubriéndonos en escenarios impensados.

Este recorrido nos interpela como espacio formativo, nos pone sobre nuestra mesa de trabajo la tarea de revisión y resignificación de nuestras prácticas educativas, en torno a la realidad postpandémica, en un escenario político, social y económico de profunda crisis.

Poner en diálogo los aprendizajes construidos durante la pandemia con las nuevas necesidades y realidades de nuestra comunidad educativa es un desafío que nos interpela y nos obliga a construir en conjunto nuevas opciones y posibilidades, con la flexibilidad que la contingencia nos demande.

LA DIMENSIÓN SOLIDARIA, CARACTERÍSTICA DE NUESTRA COMUNIDAD

La emergencia sanitaria, económica y social profundizada durante la pandemia, que también afectó  a docentes y estudiantes de nuestra institución, generó respuestas colectivas de por parte de nuestra comunidad educativa y pudo verse reflejada en acciones de acompañamiento, sostén, asistencia y ayuda mutua.

Aprendimos que el ISTLyR somos todes. Aprendimos que pensándonos en colectivo somos más fuertes: logramos atravesar dos años de distanciamiento sin perder los vínculos, las ganas de estudiar, de debatir y de trabajar en conjunto. 

El desafío es profundizar esa tarea y una de las maneras es instituyendo la dimensión de sostén, en sus diferentes formas y expresiones, en todos los claustros, desde una posición crítica, articulada y acorde a la función formadora que llevamos adelante.

LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CULTURA INCLUSIVA

Formamos parte de una sociedad en la que prima un modelo de segregación, con matrices de ordenamiento que ubican la presencia de las personas con discapacidad en las instituciones, en la vida laboral y social como algo extraordinario más que ordinario.

La apropiación de una mirada inclusiva conlleva trabajo, revisión e interpelación, de trascender la comprensión del concepto para instituir una práctica que naturalice el encuentro con la diversidad, en un marco social e institucional de igualdad de derechos y oportunidades.

Se trata de la construcción colectiva de un ambiente inclusivo en nuestra comunidad educativa. Para ello se necesita de una decisión singular, de un primer movimiento que hace a la “actitud inclusiva” que cada une de nosotres asuma, en un marco institucional habilitante, que garantice la inversión de tiempo y recursos para tal fin.

Nuestro Instituto tiene logros en lo que refiere a la inclusión, accesibilidad y acompañamiento de estudiantes con discapacidad, al reconocimiento de estas diversidades, basado en una política clara del derecho a la educación. Asumimos el compromiso de continuar la práctica en este sentido para el sostenimiento y profundización en el camino de la inclusión.

LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL, DE GÉNEROS Y DIVERSIDADES

La experiencia de “ISTLYR aplica Protocolo” marcó un punto de inicio de gran trascendencia para nuestra institución. Se implementaron acciones pedagógicas vinculadas a la visibilidad de la problemática y la perspectiva de género, a la vez que se actuó ante situaciones puntuales ocurridas en el marco del Instituto.

Consideramos de suma importancia generar las condiciones para dar continuidad y profundización a esta perspectiva, promoviendo espacios de diálogo y construcción colectiva, vehiculizando instancias de discusión de la comunidad y avanzando en un camino que nos permita habitar una institución libre de violencias.

Asimismo, proponemos ampliar la mirada hacia una perspectiva interseccional en la búsqueda de nuevos modos y formas para desarrollar un camino auténtico y propio.

En este sentido, proponemos la construcción de una Mesa de Trabajo Interclaustros para discutir y reflexionar acerca de las problemáticas sobre géneros, diversidades e interculturalidad que atraviesa nuestra sociedad y, particularmente, que se dan en nuestra institución. De la mano de esta propuesta, consideramos de suma importancia avanzar, en conjunto con el Consejo Directivo, en la creación de una instancia que promueva la visibilidad, promoción y aplicación del Protocolo de género vigente.

En la misma línea de trabajo, consideramos que es importante tomar otra temática que afecta, mayoritariamente, a las mujeres en nuestra institución ya que muchas veces se ven impedidas de continuar con sus cursadas o sus tareas docentes por tener a su cargo las tareas de cuidado de hijes u otres familiares. Expresamos nuestro interés por tomar estas situaciones y construir estrategias posibles, articulaciones con otras organizaciones, que favorezcan la permanencia de dichas estudiantes y la continuidad laboral de las docentes. Nos proponemos para esto, construir una agenda de trabajo con las Áreas de Tutorías y Bienestar Estudiantil.

LA CALIDAD EDUCATIVA COMO BANDERA

Las tres tecnicaturas que le dan vida a nuestro Instituto tienen gran reconocimiento en diferentes ámbitos, tanto académicos como profesionales, por su calidad educativa. La formación integral que se plasma en los planes de estudio y que parte de una perspectiva de derechos marca una identidad y un modo de ser y hacer ISTLyR.

La presencia de graduades en los concursos de asignaturas curriculares y proyectos institucionales es una constante que ha aumentado en los últimos años. Por otro lado, en muchos espacios laborales y profesionales no es raro encontrarnos con muches colegas que estudiaron en nuestro Instituto. Entendemos esto como una oportunidad y una demostración de la calidad de nuestros planes de estudio y colectivo docente.

En los tiempos actuales, de incertidumbres y movimientos inesperados, con un contexto hostil y de permanente tensión para la Educación Pública en general y para la Educación Superior en particular,  creemos que es de suma importancia reflexionar acerca de nuestras prácticas docentes para mantener una actualización que permita sostener nuestra calidad educativa y que nuestres graduades se inserten laboral y profesionalmente con mejores condiciones. Por eso proponemos estimular las reflexiones y discusiones al interior de cada carrera para fortalecer los campos académicos, prácticos y profesionales a la vez que propiciar encuentros intercarreras que, a la vez, nos permita avanzar en la construcción de una identidad común.

Por otro lado, el ISTLyR cuenta con dos Áreas de Investigación que ponen el foco en temáticas de interés para quienes formamos parte de la comunidad educativa. Se han desarrollado diversas investigaciones en las que participaron de manera activa docentes, estudiantes y graduades, logrando resultados que se compartieron en diferentes instancias de encuentro. Consideramos que dado el nivel académico que propiciamos desde las tres tecnicaturas y el creciente interés de estudiantes y graduades de participar en espacios de intercambios académicos, la posibilidad de generar espacios de acompañamiento y asesoramiento para estudiantes avanzades que se interesen en la investigación.

Una dimensión que es de suma importancia e interés para estudiantes y graduades es la posibilidad de la continuidad formativa en otros espacios académicos. Si bien el Instituto a lo largo de sus casi 35 años de existencia ha institucionalizado y formalizado convenios con otras instituciones para esto, consideramos la necesidad de fortalecer y ampliar estas opciones por medio de nuevos convenios y acuerdos con otras universidades nacionales e instituciones de formación docente para las tres tecnicaturas, con la convicción de crear nuevos caminos posibles para que todes aquelles que quieran seguir formándose puedan hacerlo y vean ampliadas sus posibilidades.

EL ISTLyR HACIA AFUERA

Nuestro Instituto tiene gran desarrollo y presencia en diversas instituciones y espacios académicos, a la vez que un gran reconocimiento por la calidad de profesionales que se forman en él. Muchas de las Áreas institucionales que conforman el ISTLyR trabajan en la visibilidad de distintas dimensiones de lo que sucede puertas adentro.

En ese sentido, en conjunto con quienes coordinan hoy esos espacios iniciamos conversaciones para profundizar lo hecho hasta el momento, además de repensar algunas de las líneas de trabajo para ajustar a las necesidades actuales de la comunidad toda.

Consideramos que el trabajo en Extensión y Difusión en lo que refiere a la ampliación de la matrícula es fundamental y que se debe continuar en esa línea de trabajo con articulaciones con instituciones de Nivel Medio, además de promover la articulación con organizaciones sociales para visibilizar en los territorios la existencia de las tres tecnicaturas.

Nuestro Instituto, desde sus inicios, propició la publicación y circulación de producciones escritas de su comunidad. Varios libros dan cuenta de este recorrido y crecimiento. La Revista Itinerarios publicó hace pocos días su número 9 con una gran participación, superando todas las expectativas. La divulgación y circulación de estas producciones en diversos espacios académicos y campos profesionales permite la visibilidad de lo que discutimos y reflexionamos al interior de nuestras tecnicaturas y nos posiciona como una institución que promueve la calidad educativa. Nos proponemos seguir estimulando y acompañando la divulgación de las producciones del Área de publicaciones en los circuitos más propicios para nuestros campos disciplinares.

Nos interesa posicionar al Instituto como un espacio de referencia académica y práctica, que amplíe su visibilidad e interés por el entorno, como espacio formativo, de consulta y ampliación de convenios, que fortalezcan su reconocimiento e identidad en torno a sus tres tecnicaturas.

Asumimos la tarea de articular y construir nuevos vínculos para pensar y profundizar, para intercambiar experiencias, debates y conocimiento de nuestros campos teóricos y prácticos. Es importante y debe hacerse de un modo organizado y planificado. Estamos convencides que es un camino para hacer crecer y fortalecer la formación de toda nuestra comunidad educativa.

EL ISTLyR PUERTAS ADENTRO

En cuanto a la permanente revisión y construcción de sentidos respecto a lo que sucede dentro de nuestras aulas y pasillos, con relación a nuestros planes de estudio y caminos formativos, consideramos central avanzar en el trabajo con las coordinaciones de áreas de carrera y en esa misma lógica intensificar el trabajo interáreas. Los canales de producción, revisión y generación de propuestas con les docentes, se articulan con las coordinaciones de áreas, como espacio específico y de articulación con el proyecto institucional.

Nos parece importante que cada espacio pueda tener el tiempo para pensarse entre pares, como así también en relación a las otras áreas, en un juego que permita la exploración de los saberes específicos que los agrupa y los vincule con los saberes de las demás zonas de contenidos de los planes de formación.

El vínculo entre esta tarea que nos lleva hacia el afuera y la tarea que sucede dentro de nuestras aulas, creemos que debe ser sostenido y entramado, para así poder crear modos de seguir pensandonos colectivamente y de trascender lo específico del hacer de cada une.

Una de nuestras propuestas, que tiene íntima relación con el contexto actual, parte de la preocupación por el ingreso, permanencia y egreso de les estudiantes que integran nuestro Instituto. Existen infinidad de variables que actúan en detrimento de la continuidad de estudios. Sin embargo, a partir de la experiencia de las Áreas de Tutorías y Bienestar Estudiantil, creemos que podemos promover algunas acciones que nos permitan consolidar el claustro estudiantil.

Muches de les estudiantes que ingresan al Instituto dejaron sus estudios mucho tiempo atrás y la vuelta a la dinámica de cursada y estudio se les dificulta. Un trabajo cercano, de acompañamiento y sostén, articulado con Bedelía y les docentes de las materias de primer año, nos permitirá anticipar posibles deserciones. Por otro lado, la difusión del acceso a becas y otros beneficios que existen mientras estudien es una tarea a fortalecer y profundizar.  A la vez, el desarrollo de espacios de práctica de escritura y comprensión lectora son otras instancias que sirven de apoyo y aprendizaje en paralelo a la cursada de las materias.

Poco tiempo antes de que inicie el aislamiento por la pandemia, desde el Consejo DIrectivo, promovido por el Equipo DIrectivo saliente, se iniciaron las discusiones para la adecuación de los Reglamentos Orgánico y Académico a los nuevos tiempos y a los cambios que se dieron en la institución en los últimos años. Esta es una tarea que nos proponemos retomar ya que abona a la discusión acerca del Instituto que soñamos, en el camino a una construcción de una identidad común que nos encuentre a las tres tecnicaturas.

ACCIONES PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE GRADUADES

Nos mueve la profunda convicción de que el vínculo con les estudiantes no se termina una vez que se gradúan. Si bien ya se plantearon más arriba algunas ideas de acción en relación al claustro graduades, en este punto nos interesa desarrollar alguna propuestas acerca de su inserción laboral y el campo profesional que se abre como un mundo nuevo.

Entendemos que no es fácil ingresar en el mundo del trabajo por eso, consideramos que articular con diversos espacios profesionales de nuestros tres campos disciplinares es de suma importancia. La vinculación del Instituto con dependencias gubernamentales o con organizaciones de la sociedad civil, amplía esas posibilidades.

Asimismo, el Área de Prácticas Especiales puede ser una puerta de entrada para afianzar saberes adquiridos a lo largo de las cursadas y para conocer diferentes espacios para que estudiantes avanzades y graduades den sus primeros pasos en el mundo del trabajo. Proponemos fortalecer este espacio institucional y generar acuerdos interinstitucionales que permitan prácticas sostenidas y de calidad.

“Porque ISTLYR somos todes, desde cada lugar y tarea que nuestro Instituto propone, queremos invitar a seguir entramando y construyendo el Instituto que somos y queremos ser”.

NUESTRAS PROPUESTAS

  • Promover la realización de actividades intercarreras para fortalecer la identidad institucional.
  • Fortalecer el trabajo e intercambio entre las áreas institucionales y con el Equipo Directivo.
  • Fortalecer las dinámicas y funcionamientos institucionales para mejorar el ingreso, permanencia y egreso de les estudiantes.
  • Elaborar en conjunto con el Consejo Directivo una nueva propuesta para trabajar en la visibilidad, promoción y aplicación del Protocolo de género vigente.
  • Construir una Mesa de trabajo interclaustros que permita el intercambio, la discusión y reflexión sobre géneros, diversidades, interculturalidad e inclusión educativa.
  • Afianzar e institucionalizar las acciones sobre inclusión y accesibilidad para garantizar el derecho a la educación de les estudiantes con discapacidad.
  • Crear instancias de formación en investigación para estudiantes que estén por recibirse en articulación con las áreas de Investigación del Instituto.
  • Fortalecer los circuitos de difusión de las investigaciones y publicaciones de docentes, estudiantes y graduades en ámbitos de la educación terciaria, universitaria y de los propios campos profesionales.
  • Fortalecer la articulación con Universidades nacionales para ampliar los convenios que permitan continuar la formación de nuestres graduades.
  • Promover la articulación con espacios profesionales para fortalecer la inserción laboral de les estudiantes y graduades de nuestras tecnicaturas.
  • Estimular las reflexiones y discusiones al interior de cada carrera para fortalecer los campos académicos, prácticos y profesionales.
  • Elaborar estrategias que permitan ampliar la matrícula de las tres tecnicaturas en articulación con instituciones de nivel medio y organizaciones de la sociedad civil.
  • Propiciar la participación de la comunidad educativa en las diferentes instancias que existen en la Institución para fortalecer el intercambio y la toma de decisiones.
  • Retomar las discusiones y debates en relación a la actualización de los Reglamentos Orgánico y Académico del Instituto.
  • Estimular la participación de graduades en concursos para las distintas asignaturas y en proyectos institucionales.
  • Fortalecer una dinámica de trabajo institucional basada en el respeto e intercambio permanente.