Estudiantes del Recreación visitaron el Museo Etnográfico Ambrosetti

En octubre, cuando desde hace más de 500 años comienza la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala, estudiantes y docentes de la materia Historias y Teorías del Juego y del Seminario de Deportes y Juegos Alternativos realizamos una salida compartida y guiada por el Museo Etnográfico Ambrosetti.

Con la guía del antropólogo Carlos pudimos trabajar el tema del racismo y la clasificación de los grupos sociales a lo largo de la historia. Se pudieron abordar, entre otras, las siguientes cuestiones:
– La construcción histórico-política del concepto de raza en el contexto del colonialismo europeo.
– Los fundamentos biológicos de la teoría de la raza del siglo XIX y sus críticas desde el enfoque genético del siglo XX.
– La identidad como construcción social y política.
– Las prácticas racistas estructurales y cotidianas. El racismo como forma de discriminación.

La historia del concepto de raza fue abordada desde sus derivaciones científicas, biológicas y políticas, tanto en el pasado como en la actualidad. Sin dudas, una recorrida por el Museo Ambrosetti da mayores sustentos a lo que desde el ISTLyR se viene trabajando: la idea de la diversidad como propuesta educativa, desde la perspectiva de la inclusión radical. Esta convicción institucional acompañada por el conjunto de lxs trabajadorxs del ISTLyR, precisa de seguir profundizándose porque en esta visita guiada hemos podido dar cuenta de muchos temas que nos falta conocer y abordar para tener mayores argumentaciones a la hora de desnaturalizar el racismo, la xenofobia, el etnocentrismo y el fascismo; una ideología que se empieza a instalar fuertemente alrededor del mundo.
Para mayor información de las visitas guiadas, hacé clic aquí.

Jazmín Leale, Ramiro González Gaínza y Pantaleón Riquelme