El ISTLyR investiga

Departamento de Investigación
Área de Investigación Institucional y del Campo Profesional de les graduades

El Departamento de Investigación y el Área de Investigación Institucional y del Campo Profesional de les graduades, llevan adelante indagaciones y sistematizan información de interés para las carreras que se dictan en el Instituto, como para los ámbitos profesionales hacia los cuales se orientan las formaciones. 

En los últimos años, las áreas de forma articulada diseñamos e implementamos distintos estudios, algunos fueron desarrollados en asociación con otras instituciones del mundo académico, o con organizaciones de la sociedad civil; y resultaron seleccionados en convocatorias públicas de programas de apoyo a la investigación. Parte de los proyectos, asimismo, se concretaron mediante equipos de trabajo integrados por docentes, graduades, y estudiantes de las tres tecnicaturas. 

Las áreas se proponen generar instancias de difusión e intercambio de los hallazgos de las indagaciones con la comunidad del ISTLyR. Los resultados y los informes producidos se han expuesto en Espacios de Mejora Institucional, en Jornadas con estudiantes y graduades, y en eventos de los campos disciplinares de las carreras. 

Aspiramos a que la información que se recoge y los análisis que se realizan, plasmados en distintos tipos de documentos, representen recursos valiosos para enriquecer las propuestas educativas y los itinerarios formativos que propiciamos en el ISTLyR; al mismo tiempo, esperamos que dichos insumos colaboren con dar a conocer los oficios de “nuevo tipo” de nuestras tecnicaturas y sus respectivos campos de intervención. 

Áreas de Investigación / ISTLyR
istlyrareainvestigacion@gmail.com
Paola Rubinsztain y Florencia Soto

PERÍODO 2018-2022: Proyectos y producciones 

Graduades en proyectos profesionales desde la perspectiva de género: 
perspectivas, debates y desafíos de las Tecnicaturas del ISTLyR

El proyecto propone una indagación sobre los desempeños profesionales –remunerados o no– que se desarrollan desde la perspectiva de género, y que contribuyen al dinamismo de los campos profesionales de quienes se gradúan en el Instituto de Tiempo Libre y Recreación. Partimos de constatar que tales trayectorias profesionales, a su vez, retornan al Instituto desde experiencias diversas que hacen a la vida institucional y a la formación que se ofrece en cada una de las carreras. En este sentido, los modos en que cada trayectoria elabora los desafíos y obstáculos con los que se encuentra, también constituyen modos de (re)definir el quehacer profesional. En consecuencia, la indagación permite documentar y analizar las perspectivas de quienes se gradúan del instituto, de les docentes y autoridades en relación a las temáticas géneros y estas reconfiguraciones o continuidades de los campos profesionales. Así, poder analizar los debates y revisar los desafíos vigentes para formación y desarrollo profesional desde los enfoques y abordajes de géneros.

En sus Planes de Estudio del año 2012 las tecnicaturas del instituto se inscriben en historias disciplinares de larga data. En estos documentos se plantean los ejes y objetivos de las formaciones y se dejan asentados debates, posiciones y proyecciones para les tecniques. Desde sus distintos abordajes, las tres propuestas plantean la necesidad de revisar pero también afianzar ciertos caminos recorridos por las disciplinas. Se explicitan problemáticas emergentes que se advenían y desafiaban a los campos profesionales.
La perspectiva de género no se hace presente de manera preponderante en ninguna de las tres propuestas. Aún así, en la formulación de las tres carreras se da cuenta de pinceladas y señalamientos puntuales de las temáticas de géneros, que se harían cada vez más fuerte en la agenda pública. Pinceladas que varían en cada propuesta de los documentos de la formación. En este sentido, las palabras “géneros”, “sexualidad” y/o “mujeres” figuran con mayor o menor fuerza dentro de las problemáticas de intervención de los campos profesionales. Ya sea de manera más o menos incipiente, allí están. Se deja ver un emergente escenario de actuación para les graduades del instituto. En este sentido, la delimitación de los campos profesionales es dinámica, en su definición se disputan sentidos sobre la recreación, la comunicación social orientada al desarrollo local y la pedagogía y la educación social. Los desempeños profesionales se despliegan en escenarios novedosos, alterados y cambiantes (Área de investigación ISTLyR, 2022). El proyecto propone una indagación sobre estos desempeños profesionales que se desarrollen en propuestas –rentadas y no– desde la perspectiva de género. 

En cuanto a lo teórico-metodológico, la indagación se realizará desde un enfoque histórico etnográfico que nos permite conocer procesos que son  imbricados y superpuestos a la hora de conocer un campo profesional. Para poder acceder a las distintas “capas” que lo componen, primero debemos reconocer su carácter a largo plazo, a partir de un presente que es historizado.  Se buscará conocer la perspectiva de los actores, principalmente de les graduades, pero también de referentes claves, docentes y equipo directivo.
Resulta un dato significativo la dificultad de contactar y graduades. El ISTLyR no cuenta con padrones oficiales de este claustro. Sin embargo, graduades participan de distintas instancias institucionales: la docencia, prácticas profesionales, Jornadas, el Consejo Directivo, etc.  En este sentido, para el trabajo de campo, partimos hacia la búsqueda de quienes se graduaron en el Instituto y trabajan en este tipo de proyectos. Salimos a buscar conocer “la red de graduades” que venimos registrando en instancias institucionales anteriores. A partir de estos contactos se realizarán las entrevistas a graduades, sin distinción de año de egreso. 

Se puede acceder al proyecto completo aquí

M. Florencia Soto
Responsable del Departamento de Investigación Institucional


Serie de documentos de El ISTLyR investiga • 2022

“El trabajo con estudiantes ingresantes en las tecnicaturas del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (CABA): propuestas pedagógicas, experiencias y reflexiones”

¿Cómo se orienta la tarea de enseñanza en el nivel superior terciario cuando está destinada a les que llegan? ¿Qué ideas construyen les docentes acerca de quienes acceden a las tecnicaturas del ISTLyR?  ¿Cómo se les recibe y acompaña institucionalmente? ¿Qué imaginaban y qué van encontrando les estudiantes que comienzan a cursar estudios de nivel superior en el instituto? Tales interrogantes, y otros asociados a los mismos, se abordan en esta Serie de Documentos. 

Documento Nº 1
El proyecto de investigación y principales hallazgos (cualitativos) acerca del trabajo con ingresantes en el ISTLyR: recibir, enseñar, acompañar y sostener

Documento Nº 2
El trabajo con ingresantes en la carrera de Tiempo Libre y Recreación, y desde las áreas institucionales de apoyo y acompañamiento

Documento Nº 3
El trabajo con ingresantes en la carrera de Pedagogía y Educación Social, y desde las áreas y dispositivos institucionales de apoyo y acompañamiento

Documento Nº 4
El trabajo con ingresantes en la carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, y desde las áreas institucionales de apoyo y acompañamiento


Actividad Lxs graduadxs del ISTLyR en el mundo del trabajo: ámbitos de inserción, ejercicio profesional y valoración de la formación (2014-2017) Ronda de intercambio a partir de los resultados de un estudio de las Áreas de investigación del ISTLyR  • 3 de octubre 2022

Esta actividad estuvo destinada a estudiantes y graduadxs de las tres carreras del instituto, y se desarrolló del siguiente modo:

A partir de la ronda con graduades se abrieron interrogantes nuevos, y otros no tan nuevos. Desde el Área se elaboró un documento de sistematización de las principales inquietudes y estrategias que llevan adelante «después del ISTLyR» quienes se forman en el Instituto. La perspectiva de estos graduadxs nos acerca a sus experiencias profesionales noveles y nos da pistas de cómo continuar profundizando desde la institución los puentes con las formaciones, el mundo laboral y las problemáticas emergentes.


Artículo • 2021

“Graduades en Pedagogía y Educación Social: la inserción laboral, los desempeños profesionales y las “marcas” de la formación”, en Reflexiones sobre las prácticas educativas en Argentina, Brasil y Uruguay. Pedagogía social y educación social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, 2021.


Proyecto de El ISTLyR Investiga • 2020

Las prácticas profesionalizantes que se implementan en las carreras del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (CABA): impactos sobre el ejercicio profesional de les graduades y sobre los campos ocupacionales afines a sus perfiles de egreso.

Esta investigación indaga, por una parte, en torno a la formación para el trabajo que se propicia en el ISTLyR, explorando los perfiles de egreso que se proyectan y los campos profesionales que se anticipan. De igual forma, se ofrece una aproximación y análisis relativos a les graduades en el mundo del trabajo: ámbitos en los que se insertan; formas de acceso a los puestos y condiciones de empleo; ejercicio de cada uno los oficios; y valoraciones de las prácticas profesionales para los desempeños.  

• Informe por carrera: Tiempo Libre y Recreación
• Informe por carrera: Pedagogía y Educación Social
• Informe por carrera: Comunicación Social orientada al desarrollo local
Anexo metodológico


Proyecto de El ISTLyR Investiga • 2020

Las inserciones profesionales de lxs técnicxs del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación: Retratos de graduades. 

Este material presenta los recorridos formativos y laborales de siete egresades del ISTLyR. Mediante un relato breve sobre cada itinerario singular, se identifican los avatares al momento de insertarse en áreas afines a las carreras cursadas, y los aportes que se subrayan respecto a la formación recibida. Estos retratos están dirigidos a quienes estén interesades en conocer qué hacen les graduades una vez que concluyen sus estudios, qué experiencias atraviesan y qué reflexiones les suscita el desempeño de la profesión.


Proyecto del Departamento de Investigación • 2020

Fortalecimiento de la trayectoria educativa de estudiantes sordes en el Nivel Superior. La experiencia del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (CABA)

Este informe presenta los resultados de una investigación acerca de la experiencia de acompañamiento a estudiantes sordes que, desde el año 2014, se lleva a cabo en el ISTLyR. Desde el inicio de dicho proceso, el compromiso respecto a la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad condujo a tomar institucionalmente la temática, dando lugar a la realización de actividades y cambios organizacionales que pusieron de manifiesto la relevancia que esta cuestión comenzó a ocupar. 


PERÍODO PREVIO:

Proyecto “Los problemas relativos a la construcción de las identidades profesionales en las carreras del ISTLyR, considerados desde las experiencias de las Prácticas Profesionalizantes” (2014- 2015) 

• Informe Tiempo Libre y Recreación
• Informe Comunicación Social orientada al desarrollo local y Pedagogía y Educación Social



Profesora Debora Kantor
:

Conferencias y documentos

• Fortalecimiento de la trayectoria educativa de estudiantes sordes en el Nivel Superior. La experiencia del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.
• Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas.
Diego Armus: “Forjar la raza, templar el espíritu, fortalecer el cuerpo. El higienismo en los orígenes de la recreación en Argentina”.
• Documento Diego Armus, La Ciudad Impura. Salud, Tuberculosis y Cultura en Buenos Aires, 1870-1950 (Edhasa, 2007).
• Paula Goltzman: “El trabajo en territorio con usuarios de drogas”.
• Documento elaborado por Paula Goltzman: «Modelos de intervención».
• Marcelo Urresti: “La cibercultura como condición de subjetivación y como escenario de trabajo con las nuevas generaciones”
• Alberto Kornblihtt: “Reflexiones sobre el poder de los genes: lo heredado y lo adquirido”
• Daniel Maidana: “Desarrollo local: conceptos clave, estrategias y significado político”
• Valeria Paván:  “Identidad de género e infancias”