Tríptico de la Infancia, política y poética

Del 17 al 19 de octubre, un equipo intercarreras e interclaustros del ISTLyR viajó a Rosario para participar del “Congresito para adultos”, una propuesta llena de amor y compromiso.

“En tiempos difíciles, una sensación de angustia anda como serpentina entre todxs nosotrxs. Por eso, hoy más que nunca, esta invitación llena de amor y compromiso. El Tríptico de la Infancia abre sus puertas para mostrar el mapa de su vida, sus modos y estrategias para hacer de las políticas una poética; de los derechos, los juegos posibles e imposibles de la existencia, para sostener el mandato de lxs nuevxs que vienen a habitar este mundo y para procurar que la felicidad siga siendo para todxs una meta. Hicimos varios congresos de niños: el de las palabras, el de la educación, la salud, la felicidad… Fueron llamados por la gente, por la prensa, “Congresitos”. Pues bien, aunque parezca una paradoja, es hora de un nuevo encuentro: un Congresito para adultos”, sostuvieron lxs organizadores en la apertura.
Desde el ISTLyR aceptamos honrados el reconocimiento y la invitación, y pudimos asistir a Rosario con un equipo intercarreras e interclaustros formado por lxs docentes Vali Guidalevich, Pía Caracotche, Mabel Puente, Marina Vera, Gabriel Garzón, Matías Poftcher, Pantaleón Riquelme, Celeste Szklanny, Ana Razetto, Ana Laura García, Mario Medina, y Maguie Challier.
Participamos, además, del Encuentro de la Red Latinoamericana Ciudades Amigas de las Niñas y Niños, coordinados por el pedagogo italiano Francisco Tonucci y la Lic Chiqui Gonzalez, y compartimos la experiencia que se está llevando a cabo en varias ciudades de Latinoamérica mediante los Consejos de Niñes.

Como si fuera poco, aceptamos también la visita al Tríptico de la Imaginación de Santa Fe, y creemos que será una nueva propuesta para nuestrxs estudiantes en los próximos tiempos.
Fue una experiencia que continuó en la Ciudad de Buenos Aires, donde asistimos a la Jornada sobre Participación, Infancia y Ciudad realizada el 24 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia. Allí los profesores Sergio Fajn, Damián Calvo y Gabriel Garzón dieron una charla; y lxs docentes Anabella Larocca, Lía Alix Junco, Damián Feder y Jazmín Leale desarrollaron un taller acerca del derecho al juego y la trayectoria de 30 años en su abordaje.

Creemos que ha sido una excelente oportunidad de inclusión del ISTLyR en estas temáticas que venimos recorriendo hace tantos años y que hoy se plantean con imperiosa necesidad de fortalecer.

Deja un comentario