El ISTLyR en el Congreso “La voz de la infancia en la Ciudad”

Lxs profesorxs Damián Feder, Jazmín Leale, Anabella Larocca y Lía Alix Junco representaron a nuestro Instituto en el Congreso que se llevó a cabo el 24 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, desarrollando un taller acerca del derecho al juego y al jugar.

“¿El derecho al juego o el derecho a jugar? Intervenciones de lxs adultxs en el juego/jugar de la/s infancia/s”
Ese fue el nombre del taller que desarrollamos en el Congreso educativo “La voz de la infancia en la Ciudad” organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Consejo de los Derechos, al cual Damián Feder, Jazmín Leale, Anabella Larocca y Lía Alix Junco fuimos convocados a participar para representar al ISTLyR.

Con la intención de poner en tensión los modos de intervención de los y las educadoras en las situaciones de juego, propusimos reflexionar sobre el juego y el jugar, las decisiones que se ven implicadas al coordinar un espacio de recreación, así como cualquier otro escenario en el que juego esté presente y los aspectos que se posibilitan o no para promover y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en esas intervenciones.

La propuesta se organizó en torno a explorar dos escenarios lúdicos: uno relacionado con diferentes espacios de juego donde se invitó a elegir a qué, con qué y con quiénes jugar, propiciando lo lúdico-vivencial; y otro donde, a partir de la lectura de variedad de historietas de Liniers, Frato, Mafalda, Tute y otrxs, se invitó a construir viñetas que compartieran un posicionamiento en relación al jugar y al lugar de lxs adultxs en eso. Finalmente, como tercer espacio, se propuso un momento de intercambio y debate de pareceres y reflexiones. Parte de las preguntas que hicimos circular en estos tres espacios, y que les compartimos a ustedes, fueron: ¿Qué juegos jugué? ¿Qué quise jugar y no pude? ¿Qué siento al jugar? ¿A qué me jugué? ¿Con quién me gustaba jugar? ¿Con quién no? ¿Qué juegos inventé? ¿Cuándo juego? ¿Dónde jugaba? ¿Qué juegos me invitaron a jugar? ¿Con qué me reencontré al jugar? ¿Por qué jugamos? ¿Para qué jugar? ¿A qué jugar? ¿Qué hacés en tu práctica para garantizar espacios de juego? ¿Escuchás la voz las voces de las infancias? ¿Qué acciones llevamos adelante como facilitadorxs de espacios genuinos de juego? ¿De qué maneras habilitamos el despliegue del jugar como capacidad lúdica, expresiva, comunicativa, creativa? ¿Cuándo y cómo la obturamos? ¿Cómo nos tomamos en serio que el juego es serio? ¿Cómo nos hacemos responsables del derecho a jugar?

Nos pareció que lxs participantes se fueron entusiasmadxs y movilizadxs con la experiencia y el intercambio. Fue un interesante espacio donde seguir dando éste y otros debates (por ejemplo, lo determinantes que resultan los espacios y tiempos de juego que propiciamos en nuestras propuestas y dónde invitar a seguir movilizadxs y, en el contexto actual, a seguir cuestionando y promoviendo un estado de derechos y un lugar para las infancias, aspectos todos que ese mismo día fuimos a reclamar a la Plaza, en la movilización popular por la no aprobación del presupuesto 2019.

Profesorxs Damián Feder, Jazmín Leale, Anabella Larocca y Lía Alix Junco