Área de Géneros y Diversidades

Presentación de CV y carta de intención: desde el 24 de abril al 24 de mayo a las 21 h. a secretariaistlyr@gmail.com

Evaluación de los proyectos por el Consejo Directivo: en la reunión consiguiente al cierre de la convocatoria

Para acceder al proyecto, clic aquí.

Conformación del Área
El Consejo Directivo convoca a la conformación del Área de Géneros y Diversidades. Se concursan la cobertura de integrantes de los tres claustros del Instituto (estudiantes, graduados/as/es y docentes) para integrar el equipo responsable a cargo del Área. Se generarán mecanismos para garantizar la presencia de integrantes de las tres carreras del establecimiento. Un integrante del Equipo Directivo participará del Área. No será necesario que las personas que conformen este equipo sean expertas en las temáticas de géneros y diversidades, pero sí deben contar con saberes, trayectorias y experiencias en las temáticas y los abordajes que se requieren.

Funciones a cubrir
A – Integrante del Claustro Estudiantil
B- Integrante del Claustro Docente
C- Integrante del Claustro Graduades

Requerimientos para la cobertura de cargos del Área de Géneros y Diversidades
A – Integrante del Claustro Estudiantil

Son condiciones para postularse a la pertenencia al Área, tener aprobadas como mínimo ocho (8) materias del Plan de Estudios correspondiente.
B- Integrante del Claustro Docente
Son condiciones para postularse a la pertenencia al Área ser docente titular, interino o suplente de “largo plazo” de cualquiera de las tres (3) tecnicaturas y tener una antigüedad mínima de un año (1) como docente del Instituto.
C- Integrante del Claustro Graduades
Son condiciones para postularse a la pertenencia al Área ser graduade de cualquiera de las tres (3) tecnicaturas en un plazo no mayor a diez (10) años y/o presentar una trayectoria vinculada al Área.

Condiciones generales de postulación
Se requiere la presentación de CV y carta de intención, detallando las motivaciones de participación en el Área de acuerdo al claustro al que pertenece y su trayectoria formativa, profesional e inquietudes personales.
Les postulantes deberán presentar en forma impresa y por correo electrónico a secretariaistlyr@gmail.com un CV donde figuren sus antecedentes y experiencia.
Será evaluado por el Consejo Directivo.

Funciones y tareas
• Conformar un equipo de trabajo con les otres integrantes del Área
• Participar de las reuniones de trabajo
• Colaborar en las tareas que el Área demande para llevar adelante sus objetivos
• Integrar e intervenir en algunas de las líneas de acción propuestas por el Área

Encuadre institucional
La conformación del Área pretende consensuar formas de abordaje institucional que garanticen y promuevan un ISTLyR no sexista, libre de violencias y discriminaciones a partir de una perspectiva interseccional. En esa dirección, retoma inquietudes de los diferentes claustros respecto al abordaje de situaciones ligadas a la cuestión de género y diversidades en nuestra institución y que invitan a repensar prácticas institucionales y posicionamientos que habiliten la incorporación de una mirada crítica e interseccional en pos de construir un ISTLyR libre de opresiones. Esto es, trascender instancias protocolares -definidas a nivel central- para el abordaje de situaciones de discriminación y violencias basadas en el género desde la conformación de un área específica y abierta a la comunidad en su conformación que posibilite problematizar pedagógicamente nuestra institución en sus relaciones cotidianas ya que, en tanto espacio formativo, no es ajena a históricos procesos sociales y políticos que crean desigualdades y estructuran posiciones relativas a las mujeres, géneros y diversidades.
El Área trabajará de manera vinculante y consulta con otres actores institucionales, en permanente diálogo e intercambio.

Perfil específico requerido
No será necesario que las personas que conformen este equipo sean expertas en las temáticas de géneros y diversidades, pero sí deben contar con saberes, trayectorias y experiencias en las temáticas y los abordajes que se requieren. El Consejo Directivo evaluará saberes, trayectorias, experiencias a las temáticas referidas -incluyendo al integrante del mismo- y la representación de integrantes de las tres carreras.

Disponibilidad horaria
El Área tendrá reuniones generales de una periodicidad mínima de un (1) encuentro mensual presencial o virtual, más intercambios entre quienes integren líneas de acción y/o proyectos específicos. Estos encuentros pueden intensificarse según la agenda, que será acordada al inicio de funcionamiento del Área.

Periodo de vigencia del equipo conformado
Les integrantes del Área del los Claustros docentes y graduades conforman el equipo de trabajo por un período de dos (2) años, con posibilidad de renovación. Les integrantes del Claustro de estudiantes conforman el equipo de trabajo por un período de un (1) año, con posibilidad de renovación.