Nuevos materiales en la biblioteca del ISTLyR

Incorporamos a la biblioteca la serie de cuadernillos: “Atención integral de la primera infancia. Saberes y prácticas”

Durante el año 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo un trayecto de formación y capacitación destinado a quienes se desempeñan en actividades de cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil que funcionan en organizaciones comunitarias y centros de integración comunitarios municipales o provinciales (Provincia de Buenos Aires, localidades cercanas a la UNGS).

Estos cuadernillos dan cuenta en buena medida del recorrido realizado y buscan promover nuevos intercambios y lecturas; para ello se recogen temas, propuestas, aportes teóricos, experiencias e intercambios que circularon entre agentes comunitarixs, madres cuidadoras, docentes de nivel inicial, profesores y especialistas en diferentes temáticas que han participado de los encuentros.

Los cinco títulos / ejes y lxs responsables de cada cuadernillo son:

1: Infancias, derechos y responsabilidad adulta. Puntos de partida (Debora Kantor).
2: Identidades (María Carolina Zapiola).
3: Políticas (Javier Moro).
4: Instituciones (Debora Kantor).
5: Prácticas (Alejandra Sokolowicz y Debora Kantor).

Todos los números se organizan en las siguientes secciones: Aportes teóricos para pensar y debatir; Compartir Dialogar Intercambiar (testimonios y experiencias); Diálogos con la literatura y las canciones; Diálogos con el cine; Bibliografía de consulta.

El material que se presenta en estas publicaciones, tanto como el modo en que se lo hace, puede resultar útil para aquellxs docentes, estudiantes y graduadxs del ISTLyR concernidxs de alguna manera por las temáticas y las formas de trabajo que se despliegan. En ellas podrán encontrar elementos para analizar o elaborar propuestas vinculadas con la infancia, la capacitación de educadorxs, el trabajo comunitario… Podrán reencontrar o descubrir autores y perspectivas teóricas, temas y problemas de diferente índole que nos interpelan; y conocer inquietudes, miradas y saberes construidos por las educadoras en las prácticas cotidianas de cuidado y educación.
Invitadxs a indagarlos, lxs que quieran y puedan.

¡Ojalá les / nos sirvan!

Profesora Debora Kantor

1 comentario en «Nuevos materiales en la biblioteca del ISTLyR»

  1. Agradeceré información sobre Dossier «Políticas Públicas Socioeducativas», si fuera posible recibir una copia del mismo.
    Muchas gracias

Deja un comentario