Futuros Alternos

El ISTLyR en La Noche de los Museos

El sábado 10 de noviembre abrimos, por primera vez, las puertas a La Noche de los Museos, una muestra colectiva que la Ciudad de Buenos Aires realiza desde hace muchos años, convocando a diversas y múltiples experiencias de la cultura colectiva.

En el marco de las celebraciones por los treinta años de vida del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, decidimos participar de este importante evento para compartir y socializar ideas, experiencias y actividades que surgen en una institución de educación superior de la Ciudad con un importante compromiso territorial.
La educación pública de nuestro país tiene una larga tradición de reflexión, compromiso, crítica e interpelación social; y nuestro Instituto intenta recuperar algunos de estos núcleos en su propuesta para este importante evento. ¿Qué es el futuro? ¿Existe el futuro? ¿Qué será de los tiempos por venir? ¿Qué esperamos de la educación?
Poner en debate la idea de futuro, problematizarla, cuestionarla desde nuestros diversos presentes, es un ejercicio necesario desde una mirada educativa. El futuro no es necesariamente bueno ni malo, no es mejor ni peor, no es alegría ni desencanto. En todo caso, el futuro es una apuesta colectiva que debemos construir y en donde la educación pública tiene un rol indispensable en el marco de una sociedad democrática y con derechos para todas y todos.
Es en este imaginario que los y las invitamos a sumergirse en un viaje colectivo que propone compartir juegos, películas, arte y debates que nos atraviesan y constituyen.
Así construimos Futuros Alternos, desde una perspectiva de educación superior pública, de calidad, libre e inclusiva en nuestra querida Ciudad de Buenos Aires.

Para ver imágenes del evento, hacé clic aquí.

 Muestras

1. Colectivos Gráficos Feministas
Reúne trabajos de colectivos de mujeres que tienen en común el espacio público como escenario expositivo y de intervención. Diseños colectivos que se multiplican a través del offset, la serigrafía o el grabado, visibilizando sus luchas, reivindicaciones y deseos. Durante la noche funcionará una mesa de estampado sobre papel y textil.
Espacio: SUM – Aula 2006
Muestra permanente
Se estampará de 21 a 23hs.

2. Colectivo Ludanta
Viajar a través de la Luna. Telar Lunar invita a tejer y destejer la realidad, rumbo a nuevos futuros. Una propuesta para abrazar nuestras diferencias y disidencias, desde el juego y la literatura.
Espacio: SUM – Aula 2006
Muestra permanente

3. Instalación Digital. Códigos QR
Números como enigmas a ser descifrados. ¿Quéres saber por qué el aula en la que estás tiene ese nombre? Leé el código QR con tu celular y descubrilo.
Todos los espacios
Muestra permanente

 

 Actividades 

1. Mapeo Colectivo: Ciudad y futuro
Los mapas son guías para los recorridos y, a la vez, se construyen a partir de recorridos. Permiten salir al encuentro del territorio y sus protagonistas. Sirven para reconocerse y ubicarse, diferenciar zonas, trazar itinerarios. Nos proponemos realizar un ejercicio de mapeo colectivo sobre la relación entre educación y futuro en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a preguntarnos juntxs por lxs actores, espacios, relaciones, conflictos. Y vamos a hacerlo con una metodología participativa y creativa que permita poner en juego el conocimiento de todxs y dar lugar a una reflexión conjunta. El mapa colectivo no solo representa un territorio, también permite construir una mirada dinámica compartida y organizar una trama para la acción. 
Espacio: 1º piso – Aula 1996
Horario: 21hs.

2. Proyección «Yo nena, yo princesa»

El documental “´Yo nena, yo princesa´ Experiencia trans de una niña de cinco años” presenta el testimonio de Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la niña transgénero cuya historia constituye la primera experiencia -en nuestro país y en el mundo- en que una autopercepción tan temprana y tan contundente (de un nene que afirma ser nena) es acompañada por la familia, genera reacomodamientos de diverso tipo y deriva en el cambio de identidad sin judicialización. Luego de la proyección, conversaremos con Valeria Paván, Lic. en Psicología (U.B.A.), Coordinadora del Área Salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Espacio: 1º piso – Aula 1935
Horario: 22:30hs.

3. Taller de periodismo emergente en la Ciudad «La Realidad sin Chamuyo»
Taller de periodismo emergente en la Ciudad: La Realidad sin Chamuyo -revista de lxs estudiantes del Centro Educativo Isauro.
Espacio: 1º piso – Aula 1970
Horario: 20hs.

Mesa de Radios Comunitarias: Medios populares en el conflicto social argentino
Estudiantes de Comunicación Social que realizan prácticas en medios de comunicación populares  debatirán, junto a referentes de estos medios, sobre el rol que están cumpliendo en el actual contexto sociopolítico de nuestro país. Asimismo debatirán sobre los conocimientos y capacidades que necesitan desarrollar hoy un comunicador o una comunicadora para fortalecer al sector.
Espacio: 1º piso – Aula 1970
Horario: 21hs.

4. Género y Recreación: «Que sea Ley»
Presentación oficial del juego «¡Que sea Ley!», el primer juego a favor de la legalización del aborto. Diálogo con las creadoras y experiencia lúdica.
Espacio: 1º piso – Aula 1918
Horario: 21hs. / 23hs.

5. Sala de Escape
En una escuela pasa algo… hay gente rara, con traje… Creemos que se está orquestando un plan. Necesitamos que nos ayuden. El desafío es encontrar el plan y desbaratarlo. ¿Te animás?
Espacio: 1º piso – Aula 1931
Horario: 23hs. / 00:30hs / 02hs.

6. Educación Superior inclusiva
Se llevarán a cabo una serie de juegos, con el fin de acercar a lxs participantes a distintas experiencias relacionadas a las discapacidades sensoriales. Queremos invitar a través del juego a acercarnos al otrx, a entendernos diferentes compartiendo y disfrutando la posibilidad del encuentro. Nuestra intención es poder brindar, a través del juego, un acercamiento a la Lengua de Señas Argentina, poniendo en el cuerpo y en las manos algo de todo el mundo que de ella se desprende. También compartiremos juegos sensoriales que  invitarán a la vivencia de acercarnos a través de otros sentidos.
Espacio: 1º piso – Aula 1997
Horario: 20hs.

7. Juegoteca para niñxs y adultxs: LUDOTEKA NOCTURNA, encuentro de juegos de mesa
El patio del ISTLyR se transforma en este día tan especial en un gigante dispositivo de juego a cielo abierto. Podrán encontrar juegos milenarios, espacios para la primera infancia y juegos clásicos de mesa para compartir desafíos, siempre compartiendo la alegría que da jugar con otrxs.
Espacio: TRAPALANDA
Horario: Desde las 20 hasta las 24hs.

8. «En búsqueda del mural». Juego por equipos en la manzana del ISTLyR con búsquedas y desafíos
La Cantera.org y el ISTLyR proponen un GRAN JUEGO colectivo, cooperativo y sin límite de edad para salir a jugar por las veredas del barrio. Habrá desafíos y búsquedas a lo largo de todo su recorrido con la noche como refugio. ¡No se lo pueden perder! ¡Las veredas son nuestras!
Espacio: Calle
Horario: Desde las 24hs. hasta el cierre de la Noche de los Museos

9. Taller intergeneracional
Un espacio de encuentro con el juego. Detendremos el tiempo para dedicarnos a disfrutar, intercambiar y crecer juntxs, grandes y chicxs. Una oportunidad para imaginar, revivir juegos de distintas épocas y proyectarse hacia el futuro.
Espacio: 1º piso – Aula 1996
Horario: 23 a 01hs.

10. Proyección «Down para arriba»

El actor Gustavo Garzón es el autor de este retrato sobre sus hijos, los mellizos Juan y Mariano, y otros jóvenes que como ellos nacieron con Síndrome de Down. A través del acompañamiento a sus hijos que asisten a un grupo teatral conducido por Juan Laso, el director descubre un universo asombroso que derrumba todos los prejuicios y donde rigen la candidez, la amabilidad, las risas y el talento actoral.
Espacio: 1º piso – Aula 1935
Horario: 20:30hs.

Deja un comentario