El ISTLyR investiga

Producciones

2020

Proyecto: Las prácticas profesionalizantes que se implementan en las carreras del ISTLyR: impactos sobre el ejercicio profesional de les graduades y sobre los campos ocupacionales afines a sus perfiles de egreso.
Informe por carrera: Tiempo Libre y Recreación

Informe por carrera: Pedagogía y Educación Social

Informe por carrera: Comunicación Social orientada al desarrollo local

Las inserciones profesionales de lxs técnicxs del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación:
Retratos de graduadxs

2022

Serie de Documentos titulada “El trabajo con estudiantes ingresantes en las tecnicaturas del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (CABA): propuestas pedagógicas, experiencias y reflexiones”. El material presenta los resultados de un estudio coordinado por las Áreas de Investigación del instituto, en articulación con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que se desarrolló a lo largo del 2021 con un equipo conformado por docentes de las tres carreras y una adscripta, y una referente de la facultad. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria del Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico Profesional-INET (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación), edición 2019.

La serie está integrada por cinco documentos: el primero, a modo de síntesis, desarrolla los principales hallazgos cualitativos; los siguientes tres se enfocan en las particularidades de la tarea pedagógica en los tramos iniciales en cada una de las carreras (Tiempo Libre y Recreación, Pedagogía y Educación Social y Comunicación Social orientada al desarrollo local) e incluyen la experiencia de los dispositivos institucionales de apoyo a estudiantes; el quinto documento – aún en elaboración- expone resultados cuantitativos relativos al perfil del equipo docente en su conjunto y a sus representaciones acerca de las temáticas bajo estudio.

Investigación institucional y del campo profesional

La misión del Área consiste en ofrecer información relevante y sustantiva para el fortalecimiento del proyecto institucional, especialmente en lo que se refiere al perfil de los estudiantes, graduados, el rendimiento académico y las características del campo socio-ocupacional.

Ver Período anterior • Debora Kantor

Formación Teórica

Profesor Sergio Frugoni

El Departamento de Formación Teórica cumple funciones ligadas al desarrollo de la producción académica de los estudiantes, docentes y egresados de las tres tecnicaturas del ISTLyR. Se trata de un espacio institucional clave para el crecimiento y promoción de la producción escrita en diversidad de formatos, géneros y soportes. Consideramos que el ISTLyR es un ámbito en el que no sólo se transmiten los conocimientos producidos en los diferentes campos disciplinares sino también un espacio de activa producción y socialización de conocimiento por parte de docentes, estudiantes y egresados.

Una de las tareas centrales del Departamento es ocuparse del área editorial de la institución. Al momento se han editado más de diez publicaciones referidas a las tres tecnicaturas así como la Revista Itinerarios digital, una publicación virtual bimensual.

Publicaciones del ISTLyR
Revista Digital Itinerarios

Dejamos un mail de contacto para quienes quisieran acercar comentarios, aportes y/o consultas: istlyrareainvestigacion@gmail.com

Florencia Soto y Paola Rubinsztain