Incorporamos a la biblioteca la serie de cuadernillos: “Atención integral de la primera infancia. Saberes y prácticas”
Durante el año 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo un trayecto de formación y capacitación destinado a quienes se desempeñan en actividades de cuidado y educación de la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil que funcionan en organizaciones comunitarias y centros de integración comunitarios municipales o provinciales (Provincia de Buenos Aires, localidades cercanas a la UNGS).
Estos cuadernillos dan cuenta en buena medida del recorrido realizado y buscan promover nuevos intercambios y lecturas; para ello se recogen temas, propuestas, aportes teóricos, experiencias e intercambios que circularon entre agentes comunitarixs, madres cuidadoras, docentes de nivel inicial, profesores y especialistas en diferentes temáticas que han participado de los encuentros.
Los cinco títulos / ejes y lxs responsables de cada cuadernillo son:
1: Infancias, derechos y responsabilidad adulta. Puntos de partida (Debora Kantor).
2: Identidades (María Carolina Zapiola).
3: Políticas (Javier Moro).
4: Instituciones (Debora Kantor).
5: Prácticas (Alejandra Sokolowicz y Debora Kantor).
Todos los números se organizan en las siguientes secciones: Aportes teóricos para pensar y debatir; Compartir Dialogar Intercambiar (testimonios y experiencias); Diálogos con la literatura y las canciones; Diálogos con el cine; Bibliografía de consulta.
El material que se presenta en estas publicaciones, tanto como el modo en que se lo hace, puede resultar útil para aquellxs docentes, estudiantes y graduadxs del ISTLyR concernidxs de alguna manera por las temáticas y las formas de trabajo que se despliegan. En ellas podrán encontrar elementos para analizar o elaborar propuestas vinculadas con la infancia, la capacitación de educadorxs, el trabajo comunitario… Podrán reencontrar o descubrir autores y perspectivas teóricas, temas y problemas de diferente índole que nos interpelan; y conocer inquietudes, miradas y saberes construidos por las educadoras en las prácticas cotidianas de cuidado y educación.
Invitadxs a indagarlos, lxs que quieran y puedan.
¡Ojalá les / nos sirvan!
Profesora Debora Kantor
Agradeceré información sobre Dossier «Políticas Públicas Socioeducativas», si fuera posible recibir una copia del mismo.
Muchas gracias
Hola!
Me interesaría acceder al Dossier «Políticas Públicas Socioeducativas»