Resonancias de otra noche de Expomitos

Estudiantes y docentes del Taller de Experiencias Lúdicas y Juegos de Recreación, a cargo de los profesores Santiago Fridman, Guillermo Castañeda y Juan Obeid, llevaron a cabo esta actividad el 4 de junio. La comunidad educativa, y familiares y amigxs de lxs participantes colmaron el SUM del ISTLyR.

“Cuando se ha puesto una vez el pie del otro lado
y se puede sin embargo volver,
ya nunca más se pisará como antes
y poco a poco se irá pisando de este lado el otro lado…”
Poema de Roberto Juarroz

¿Es cierto que cierra el bar “La Reunión”? ¿Se puede jugar en la cama? ¿Podemos jugar con las manos sin ser villanos?
Un papá dice que se reencontró con su hijo estudiante luego de mucho tiempo, que le interesa saber de qué va lo que estudia.
Un portal se abre, una puerta sin contornos definidos nos invita a jugar un martes a la noche. El desconcierto, disfrazado de entusiasmo, cobra protagonismo y durante casi dos horas viviremos “del otro lado”. ¿Qué hay ahí? Un grupo de duendes se oculta en la oscuridad guiándote por un camino incierto, una araña con acento susurra palabras al oído, el señor oscuro espera, el bar cierra… No hay duda: la lúdica se apoderó de nosotros, de nosotras, de nosotres. ¡Qué peligro! ¡Llamen a las autoridades! Esperen…¡las autoridades están jugando! ¡Llamen a quienes están arriba de las autoridades! Ya es tarde… nos hemos encontrado, estamos dentro, “en el otro lado”. Ahí donde las jerarquías se desdibujan, se transforman, se manipulan. Queremos vernos a los ojos, empujarnos con cuidado, tocarnos con las manos, con los cuerpos, con los pies. ¿Qué nos pasa? Nos hemos encontrado, vivimos un instante sin tiempo dentro de otro tiempo, un tiempo de escucha y de transformación, donde ya no podemos ser iguales, para volver debemos salir y no queremos… aún no.
Es de noche y el tiempo es corto; durante dos horas el encuentro es inminente y cada vez somos más, somos un montón, y podemos ser más. ¿Qué queremos? Queremos jugar, porque cuando jugamos nos encontramos, y cuando hay encuentro, las cosas suceden.

Profesor Juan Obeid
Taller de Experiencias Lúdicas y Juegos -TLyR-