Mariana Bernal*
Desde la asignatura Comunicación, Tecnologías y Educación llevamos adelante una clase especial abierta con la presencia de la Lic. Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, para dialogar con estudiantes y docentes de las tres carreras del ISTLyR.
Estudiantes y docentes de las tres carreras -principalmente de Pedagogía y Educación Social y de Comunicación Social orientada al desarrollo local- participaron de la jornada del martes 2 de octubre, cuyo título fue “La educación como fortalecimiento del derecho a la comunicación democrática de las audiencias” y que tuvo como invitada a la licenciada Cecilia Uriarte, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. La clase, abierta a estudiantes, docentes y graduadxs de las tres carreras, se orientó a conocer el trabajo que desarrolla este organismo y a reflexionar y debatir sobre el derecho a la comunicación de las audiencias de medios audiovisuales.
Uno de los objetivos que motivó la actividad fue que las y los estudiantes conocieran el paradigma de derechos comunicacionales y lo pusieran en relación con las problemáticas que trabajan en las carreras.
En el encuentro discutimos en torno a cómo ejercer los derechos comunicacionales –de niñas, niños y adolescentes; de personas con discapacidad; de adultos mayores-, los mecanismos para reclamar si no son respetados, la importancia de analizar representaciones sobre la infancia y la juventud que construyen los medios de comunicación; y el trabajo que nos podemos dar en tanto la participación y el debate tienen una función pedagógica democratizadora.
Las noticias sobre niñez y juventud en los medios
Tras trazar una breve línea histórica sobre el proceso de discusión y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09, Cecilia Uriarte se refirió al derecho a la comunicación y la participación ciudadana. Enseguida, compartió el diagnóstico que el organismo realiza sobre la presencia de la niñez y la juventud en los programas informativos e hizo énfasis en el modo en el que estas representaciones muchas veces construyen sentidos estigmatizantes, que atentan contra los derechos garantizados en la legislación vigente.
Asimismo, se detuvo en el panorama de criminalización, invisibilidad y silenciamiento de la niñez y la adolescencia, cuyos datos se obtuvieron del monitoreo que realiza la Defensoría desde 2014. Entre otros datos destacados, el monitoreo arroja que alrededor del 60 por ciento de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes en medios audiovisuales estuvo vinculado a policiales o bajo el rótulo de la “inseguridad”.
Un tiempo para compartir inquietudes
Todo el encuentro resultó muy animado y participativo, estuvo plagado de preguntas, inquietudes y aportes de los y las participantes. Se interrogaron acerca de los mecanismos de reparación que propone el organismo ante situaciones de vulneración de derechos comunicacionales. También los y las estudiantes hicieron consultas sobre la utilización de imágenes de niñas, niños y adolescentes y la inclusión de su palabra en los medios de comunicación audiovisual; cuál es la relación con los medios comunitarios, qué hacer si los medios hegemónicos no hacen la reparación que se espera de ellos, qué se puede hacer mientras la ciudadanía no se termine de apropiar de sus derechos y sepa cómo reclamar, cómo se gestionan reclamos que no corresponden o que apuntan a la censura…
La actividad también abarcó un recorrido por las demandas que chicas y chicos manifestaron en las Audiencias Públicas convocadas por el organismo y se compartieron producciones audiovisuales realizadas por jóvenes para representar aspectos de sus barrios que son invisibilizados en la radio y en la televisión.
En el cierre, la reflexión giró en torno a la necesidad de informarnos, participar, comprender la dimensión política del debate bajo la idea, que enfatizó Uriarte, de que “no podemos exigir el cumplimiento de un derecho si no lo conocemos”.
Seguir trabajando juntos
Desde su creación (noviembre 2012), la Defensoría genera articulaciones con organizaciones, instituciones educativas y la comunidad en general para que la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos comunicativos estén cada vez más presentes en la sociedad, creando ámbitos participativos de debate permanente sobre los medios de comunicación.
Instituciones educativas como el ISTLyR y la Defensoría compartimos la convicción de que hay vínculos (académicos, afectivos, políticos) que debemos cuidar y fortalecer, por el enorme valor que tienen en tanto nos ayudan a trazar metas comunes en torno al fortalecimiento democrático desde los distintos espacios públicos en los que estamos insertos.
El derecho a la comunicación es inalienable (esto significa que nadie nos lo puede sacar) pero, además, en los medios de comunicación no deben promoverse tratos discriminatorios, que atenten contra la dignidad humana, violentos o estigmatizantes contra las mujeres ni comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de niños, niñas y adolescentes. Desde la asignatura Comunicación, Tecnología y Educación, intentamos formar para conocer los mecanismos de los medios y tener una mirada crítica y creativa frente a ellos. En nuestras clases, con frecuencia, nos detenemos a analizar la presencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Estos provocaron cambios acelerados en las relaciones sociales y en los modos de ver y estar el mundo. Buscamos promover una mirada crítica y fundamentada sobre las transformaciones culturales que son producto del desarrollo globalizado de las tecnologías de la información y comunicación, el lugar desigual de los sujetos representados en los medios, como así también un ámbito de reflexión sobre los modos de consumo, usos y apropiación de los medios de comunicación, a la vez que podemos empezar a imaginar modos de producción de representaciones por parte de los sujetos sociales.
Desde alguna de estas ideas, el encuentro con la Defensoría fue una invitación a seguir estando atentos a la dimensión del poder en los medios, a la cuestión de la representación (quién nos representa, cómo, por qué) y pensar las representaciones sociales también como un espacio de lucha a la vez que a imaginar otras representaciones posibles más democráticas.
* Lic. en Ciencias de la Comunicación. Profesora de Comunicación, Tecnologías y Educación en la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social