Charla abierta: “El deporte infantil para una cultura de la paz”

Se llevó a cabo el 6 de septiembre, organizada desde el Seminario de juegos y deportes alternativos, con la colaboración de CODASports Argentina. Contó con la presencia de PhD. Liliana Grabin, de la Federación Sudamericana “Deporte para la Paz”. 

El hilo conductor que propuso la experta en Psicología aplicada al Deporte, especialidad traída a la Argentina por la invitada, versó en su tesis posdoctoral: analizar cuáles son las relaciones entre el deporte infantil y el trabajo infantil. Partiendo del legado del pedagogo polaco Januz Korczak y retomado en los derechos de la niñez y adolescencia postulados por la ONU, la Dra. Grabin analizó las diferentes situaciones en las que el deporte competitivo utiliza al niño y a la niña, y a cualquier joven, para el desarrollo del juego. Lxs alcanzapelotas, trapeadorxs de piso, ball-boys, son los ejemplos que tenemos más a mano para visibilizar el trabajo infantil en el deporte.

A partir de allí, y ubicada siempre desde una perspectiva de derechos, Liliana fue cuestionando cómo se suele desarrollar el deporte infantil competitivo, el rol de las personas adultas en ese mundo, el lugar del aprendizaje del niño y la niña a través del deporte, y cuáles podrían ser soluciones para que el juego deportivo sea verdaderamente juego y no obligación para tan tiernas edades. El foco y las preocupaciones centrales estuvieron del lado del rol que se tiene como recreólogxs en un espacio educativo, pero sobre todo dentro de instituciones que no se plantean el tema de manera profunda; y también en analizar si una práctica cualquiera termina siendo pasible de ser considerada como trabajo infantil.

 . 

Como posición del Seminario en torno a este último punto, a veces es necesario pensar el trabajo infantil como explotación de lxs niñxs para sostener una economía de mercado, deportivo en este caso, y analizar las situaciones comunitarias donde menoris de edad suelen aportar al trabajo familiar y comunitario como sistema de vida.

Sin dudas el deporte puede ser una herramienta para colaborar con una cultura de la paz, siempre y cuando la práctica deportiva salvaguarde y vele por los derechos de lxs niñxs y adolescentes, tanto fuera como dentro del campo de juego. La idea es volver el deporte-juego y que no sea el deporte-negocio quien dicte las obligaciones ocultando los derechos.

Liliana Grabin ha puesto a disposición de todxs su tesis postdoctoral. Pueden acceder haciendo clic aquí.

Seminario de juegos y deportes alternativos
Contacto Facebook: codasportsarg

 

Deja un comentario