Fue elaborado por lxs estudiantes de la cátedra a cargo de la Profesora Roxana Bernaule, como cierre de la cursada del 1° cuatrimestre, sintetizando sus vivencias y sentires luego del recorrido realizado.
En esta gran expedición, luego del largo viaje, hemos descubierto los siguientes tesoros:
- El tiempo no es lo que siempre imaginamos: transcurre distinto.
- El encuentro implica encontrar no sólo lo conocido, sino también las diferencias, valorando las propias y las ajenas, con los multi-movimientos que eso genera. No hay encuentro si algo no me modifica.
- En la discapacidad, ver las capacidades.
En esta expedición aprendimos, además, a habilitar propuestas que permitan un desafío, sin recaer en lo simple y conocido. A proponer espacios poco habitados, desconocidos, incluso (a veces) negados.
Y queremos expresar aquí nuestro manifiesto:
Nos, les representantes del Seminario de Recreación y Discapacidad, manifestamos nuestro sentir para desnaturalizar la norma que genera prejuicios, que sustenta la exclusión de las personas con discapacidad.
Es por esto que decidimos que en nuestra forma de ver el mundo es necesario ver las capacidades de las personas para ver su esencia y no su etiqueta.
Abolimos todas las similitudes, comparaciones y heterónomas.
Nos proclamamos a favor de la construcción de vínculos genuinos a través de la pedagogía del abrazo, de la identificación y el respeto de les otres.
Nos declaramos en contra de la censura, del desmerecimiento, de las palabras incapaz y minusválide; a utilizar como insulto el nombre de la discapacidad.
Por todo esto, desde el Seminario de Recreación y Discapacidad gritamos y exigimos:
¡Educación integral para no discriminar, escucha para respetar! ¡Alegría para compartir! ¡Inclusión total, inmediata y de verdad!
Estudiantes y docente del Seminario de Recreación y Discapacidad
Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación