Una nueva etapa se abre en nuestro Instituto

Una nueva etapa se abre en nuestro Instituto partir de las elecciones realizadas el 4 de julio. Ese día toda, la comunidad del ISTLyR dio una gran muestra de compromiso y participación, hecho que refuerza nuestra democracia interna. Asumimos esta nueva gestión con muchas ganas y entusiasmo, desde el reconocimiento del recorrido institucional como una construcción colectiva que se fortalecerá con nuevas líneas de trabajo y propuestas.

Este segundo cuatrimestre estará atravesado por las celebraciones de los 30 años del Instituto, una fecha muy importante que merece ser celebrada por los diversos actores que componen nuestra comunidad educativa. En el marco de estos festejos, entre el 22 de octubre y el 10 de noviembre se realizarán diversas actividades institucionales planificadas desde las carreras que culminarán con la participación del Instituto en “La Noche de los Museos”.

Encontrarnos a celebrar es fundamental para la comunidad educativa, nos ayuda a profundizar lazos, dar cuenta de las particularidades, las perspectivas comunes de las carreras y a fortalecer el proyecto pedagógico institucional en base a prácticas y estrategias comunes.

Desde el Equipo Directivo queremos reafirmar que asumimos la perspectiva de género como una política institucional y proponemos ir avanzando hacia su incorporación paulatina en los programas de las asignaturas. En esta misma línea de compromisos, consideramos fundamental profundizar las condiciones que impliquen una mirada inclusiva, haciendo del Instituto una alternativa formativa posible para personas con discapacidad. También nos proponemos profundizar y resignificar nuestras intervenciones socioeducativas y seguir generando espacios institucionales para que las diversas experiencias de las carreras puedan articularse y proponer miradas colectivas.

Estamos transitando una coyuntura sociohistórica compleja. Una importante conflictividad atraviesa nuestro país que se refleja en una multiplicación de movilizaciones y otras estrategias de lucha que, de diversa forma, involucran al conjunto de los actores del Instituto. Son tiempos difíciles para la educación pública y las políticas públicas con un horizonte inclusivo. Por ello mismo -precisamente- reafirmamos que es de suma importancia fortalecer los procesos formativos de las carreras y las distintas dimensiones de la vida institucional con una mirada trasversal, para que puedan seguir siendo un espacio de aprendizaje, creación y contención.

Aspiramos a que nuestra institución siga siendo, cada vez más, un espacio que merezca ser habitado y donde cada una y cada uno pueda encontrar un lugar para sus sueños e ideas. En tiempos de hostilidades y resistencias consideramos muy importante que nuestra comunidad educativa pueda contener a todas y todos, reconociendo y construyendo consensos en la diversidad de opiniones, desacuerdos o contradicciones. Queremos que todas y todos se sientan cómodos y parte de una comunidad educativa que construye una institución de calidad y con capacidad de intervención en los territorios que transitamos. Entendemos que éste es uno de los mejores aportes que podemos realizar a una educación pública de calidad y democrática.

Las invitamos y los invitamos a seguir caminando y dialogando para poder hacer realidad los sueños del derecho al juego, la palabra y la educación.

Equipo Directivo ISTLyR
Mariano Molina, Rector