Intervenciones desde el Taller de Coordinación de Espacios y Proyectos en Recreación

Experiencias de lxs estudiantes en cuatrimestres anteriores y la planificación de los festejos por los 30 años en la Noche de los Museos 2018.

Durante el 1° cuatrimestre de 2018, lxs estudiantes de la cátedra a cargo de Anabella Larocca realizamos una intervención en el Centro Cultural y Comunitario “8 de mayo”, espacio cultural y comedor comunitario en el que trabajan estudiantes de la carrera de Recreación del ISTLyR y con el que decidimos articular para fortalecer los espacios de recreación y los niveles de participación que vienen sosteniendo con y para la comunidad. Surgió así el evento “El país del juego y las maravillas” en el que participaron más de 70 niños, niñas, adolescentes, padres, madres y talleristas.

Una vez más la recreación fue motivo para el encuentro, el goce, al alegría, el contacto, la cooperación, la competencia, la creatividad, la astucia, la expresión. Rondas de bienvenidas con danzas y juegos integradores, juegos de postas rotativas, el calor de un guiso comunitario, talleres de creación de juegos y juguetes, y más rondas de canciones para despedirnos. Toda una experiencia que nutrió tanto a lxs estudiantes como a la organización, enlazando saberes y quehaceres. De esta manera, el ISTLyR salió de las veredas y edificios de Barrio Norte, y pisó y conoció el conurbano bonaerense, el barro y la precarización de José León  Suarez, sus fríos desamparos y su calurosa resistencia. Y entonces, se armaron y caminaron huellas compartidas…

A modo de prepararnos para la próxima Noche de los Museos, la versión 2018, les contamos que en la edición anterior estuvimos presentes con lxs estudiantes del 2° cuatrimestre 2017, desde la cátedra coordinada por la profesora Anabella Larocca, y articulando a través de la profesora Vanesa Zito Lema, también docente del ISTLyR, con el colectivo Museo IMPA. Participamos de esta manera en la Fábrica IMPA con una intervención lúdica en la que lxs estudiantes tomaron el lema de la fábrica, “OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR”, armando diferentes stands de juegos para grandes y chicxs. Fue una experiencia sumamente enriquecedora tanto para lxs estudiantes como para la IMPA, sumándonos a la lucha e historia colectiva de lxs trabajadores de la fábrica, de su Centro Cultural y de su Proyecto de Museo con una huella de alegría, color, sensibilización y encuentro lúdico.

En este enlace les compartimos algunos momentos de la intervención en la Fábrica IMPA.
Pueden verlos haciendo clic aquí.

Los dos Talleres, a cargo de las docentes Gladys Castañeda y Anabella Larocca, estamos planificando las intervenciones en el marco de los festejos por los 30 años del Instituto en la Noche de los Museos. También tendremos participación en el Festival de las Casas del Niño y Adolescente de La Boca el próximo 7 de octubre desde el mediodía. Estamos en plenos preparativos para hacer una vez más del juego y la lúdica una experiencia de encuentro y transformación personal y social.