Protocolo de acción institucional contra la violencia de género

Las autoridades de Educación enviaron el “Protocolo de acción institucional en las escuelas secundarias y establecimientos terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión”, cuyo ámbito de aplicación rige para todas las escuelas secundarias y establecimientos terciarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Celebramos que exista un PROTOCOLO único que obliga a TODAS las instituciones a cumplir con las leyes vigentes en lo relativo a violencia de géneros, y señalamos además que este documento contempla también las discriminaciones basadas en la identidad, orientación y expresión de géneros. Obviamente, su aplicación es complementaria y no reemplaza ninguna normativa específica vigente en materia de niñez, adolescencia y género.

Quienes trabajamos durante todo un año en la redacción de un Protocolo propio para el ISTLyR analizamos este texto y sugerimos algunos agregados que toman en cuenta nuestra cultura institucional. Ahora queda que el Consejo Directivo analice y apruebe, esperamos, nuestra propuesta.

Les pedimos que lean atentamente el Protocolo vigente. No sólo porque es un acto de responsabilidad sino además porque, como sabrán, la ignorancia sobre la norma no nos exime de las sanciones que ésta establece, si nuestra conducta no se adecua a lo que en ella se contempla.

El documento con el Protocolo se encuentra en el aula de TUTORÍAS, en ‘archivos’ y una vez allí, en la carpeta Protocolo.

Profesora Graciela Resala – Tutora