Taller de monitoreo de medios

TALLER DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Tecnicatura de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local

Actividad de presentación de resultados y monitoreo de medios con Crisol

En el contexto de las actividades de articulación que lleva adelante el Área de Extensión y Difusión del ISTLyR, el pasado jueves 27 de octubre se llevó adelante un Taller de Monitoreo de Medios que involucró a la materia Comunicación y Desarrollo I, a cargo de Florencia Brescia, y a otras materias y docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local y que estuvo organizada por la Asociación Civil Crisol.

Crisol es un espacio de la sociedad civil que nació en el año 1994 por iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, y que trabaja principalmente en el aporte a las políticas públicas y en la promoción de proyectos sociales orientados a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

En las Jornadas del 27 de octubre la propuesta de Crisol fue trabajar con estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social en la presentación de los resultados de un proyecto en el que la asociación civil viene trabajando: “Visiones sobre los y las jóvenes pobres en los medios gráficos argentinos”.

El proyecto de Crisol que se desarrolló durante todo el año 2016, suma al proceso de monitoreo algunas recomendaciones para la construcción de notas periodísticas que eviten los mensajes discriminatorios o violentos y el repaso de algunos ejemplos de noticias que aparecieron en el proceso extenso de investigación y monitoreo.

En la Jornada, y después de presentar los resultados del monitoreo (ver presentación haciendo clic aquí), se buscó generar un diálogo a partir de una serie de preguntas disparadoras, para poder, luego, pasar a una instancia de taller que permitiera a los/as estudiantes reflexionar sobre la metodología propuesta y los mecanismos que operan en las noticias referidas a jóvenes de sectores vulnerables. La actividad cerró con la puesta en común de los resultados, con una amplia intervención, participación y compromiso de los/as estudiantes.

Para quienes quieran conocer más de esta investigación, Crisol invita el viernes 2 de diciembre a las 18:30 horas en Corrientes 1723 a la Jornada “Visiones sobre los/as jóvenes en la prensa gráfica argentina”.

Profesora Agustina Pérez Rial
Responsable del Área de Extensión y Difusión