Relato de un recorrido por la 12 º Feria de Juegos de San Telmo

El 26 de septiembre, estudiantes de la cátedra Psicología Social e Institucional de la Tecnicatura en Recreación a cargo de la Profesora Inés Xantakis, compartieron la experiencia con Creactivar – Redes Comunitarias.

Y cuando llegó la hora se abrieron las puertas a las expectativas, dando lugar a moldear  las ansiedades iniciales, que se fueron esfumando al salir el primer tren y quedaron refugiadas en alguna estación escondida que no volvimos a encontrar.

La planificación como boleto nos prometía un destino que al ir encontrando nuevos paisajes se fue modificando, recorriendo nuevos panoramas que nos sorprendían gratamente. La flexibilidad de la planificación nos permitió detenernos en otras estaciones y conocer otros actores, mientas que las más rígidas brindaron seguridad y estabilidad.

Lxs niñxs y sus familias recorrieron cada estación de la Feria, jugando y disfrutando de cada propuesta. Algunos tomaron el tren hacia la Estación Origami, otros a la Estación Aire Libre, otros aceptaron el desafío de armar rompecabezas desafío mediante. ¡Había tanto para recorrer!

En cada uno de las estaciones se podía interactuar con diferentes actores de instituciones barriales. En algunas de las estaciones, había grupos de estudiantes de Recreación que tomaban el desafío de aprender con el intercambio. Como insignia del ISTLyR, llevaban en sus pasaportes marcas  infalibles: la sonrisa, la alegría y la recreación. Descubriendo que como lenguaje universal, levantaba barreras y permitía establecer vínculos con otros, aprender junto con otros, respaldando con la acción lo que se piensa en las aulas.

El entusiasmo transitó la feria ocupando los asientos que la duda iba dejando vacíos. Con lo mejor que cada uno tenía para ofrecer se fueron llenando las valijas para continuar el viaje. Aún nos quedan lecturas grupales pendientes que el tiempo irá sedimentando, quizás más allá del cuatrimestre. Pero no cabe duda que en el equipaje hay algo más que cuando iniciamos el viaje.

Con la convicción de que otra enseñanza es posible, con la pasión por la recreación y el desafío de trabajar desde otro lugar, el viaje continúa con retos, ilusiones, mitos, esperas. Pero antes de la despedida, con el reconocimiento (y los aplausos) por haberlo intentado, el placer de haber participado conjuntamente de esta experiencia y el agradecimiento por el aprendizaje mutuo.

Profesora Inés Xantakis