El Archivo Fílmico Pedagógico llegó al ISTLyR

El 15 de septiembre se llevó a cabo en el Instituto la presentación del Archivo Fílmico Pedagógico del Ministerio de Educación de la Nación. Para esta ocasión estuvo invitado Alejandro Vagnenkos, Coordinador de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación, quien presentó los materiales y reflexionó sobre las potencialidades propedéuticas de la imagen fija y en movimiento en las aulas.

El archivo reúne películas de la última década de diferentes procedencias: argentinas, latinoamericanas y del resto del mundo, con diferentes tópicos, estéticas y que adscriben a diferentes modos del lenguaje cinematográfico. Las películas del archivo fueron seleccionadas por hacer referencia a una serie de problemáticas presentes en las políticas transversales del Ministerio de Educación de la Nación, como ser: migración, juventud, educación, trata, entre otras.

Los filmes están acompañados por escritos de autores que buscan ayudar a enfatizar, interpelar, comprender y debatir en torno a los temas planteados. Algunas de las películas que integran el archivo son: Bolivia, de Adrián Caetano; Entre los muros, de Laurent Cantent; La mosca en la ceniza, de Gabriela David; Ser digno de ser, de Radu Mihaileanu; y Los Edukadores, de Hans Weingartner. 36 títulos forman parte de la colección general. Los Institutos de Formación Docente reciben, además, una colección adicional de cinco películas para las que el Ministerio de Educación consideró necesario, por su contenido, que exista la mediación de un docente. El ISTLyR recibirá los 41 títulos de la colección que podrán ser utilizados para el debate en el aula y fuera de ella.

Los escritos que los acompañan son textos teóricos y ensayos de destacados/as profesionales de la cultura, la educación, el cine y la comunicación. Estos cuadernillos dirigidos a los/as docentes sugieren la realización de distintas actividades con los/as alumnos/as para orientarlos/as a la hora de sacar sus propias conclusiones sobre cada una de las películas. También se hacen propuestas para los/as estudiantes que lleven a sus casas los filmes, para que puedan conducir el análisis y el debate en el ámbito familiar.

El ISTLyR agradece al Ministerio de Educación la disponibilidad de este recurso que amplía nuestro acervo y nos permite seguir construyendo conocimientos desde otros lenguajes.

Profesora Agustina Pérez Rial