El 3 de junio no es una fecha cualquiera. Desde el año 2015, cada 3 de junio toman las calles masivamente voces y cuerpos que portan un mensaje rotundo: NI UNA MENOS. Un grito que se plasma en canciones, carteles, banderas, pintadas. En abrazos y solidaridad. En gesto amoroso de cuidado colectivo. En resistencia y lucha. En movimiento, trama, política y organización. Un grito que denuncia la matriz patriarcal y colonial de nuestras sociedades. Que apuesta por la vida y el amor frente a la crueldad que se expresa en las violencias de género y los feminicidios. Fecha que marcó un hito en las largas luchas feministas y de las personas no binarias y disidencias no sólo en Argentina, sino también en América Latina y Europa.
En los últimos años, en nuestro país hubo importantes avances normativos fruto de esas luchas. Pero falta mucho, porque nos faltan muchas. Cada día.
El próximo 3 de junio nos interpela a redoblar la lucha en las calles, en nuestros espacios de trabajo, de militancia, familiares y de sociabilidad. Nos interpela a recrear nuestra politicidad para enfrentar de modo rotundo el resurgimiento de discursos negacionistas y neoconversadores.
NI UNA MENOS – VIVAS NOS QUEREMOS.
Paula Montesinos
Docente del ISTLyR