Muestra anual de Prácticas en Comunicación Social

Desde el espacio de Prácticas Profesionalizantes intentamos construir una propuesta pedagógica que integre el recorrido por las diversas asignaturas de nuestrxs alumnxs, poniendo en funcionamiento los contenidos de materias teóricas y prácticas que propone la carrera. En cada ciclo lectivo, el mes de noviembre nos invita a comenzar con algunos balances y reflexiones. En el caso de las prácticas profesionalizantes de la Tecnicatura en Comunicación, lentamente vamos conformando una pequeña tradición en esta carrera que comenzó hace apenas cinco años.
Por tercer año consecutivo, un miércoles de noviembre los docentes y estudiantes de estas asignaturas realizan una muestra para toda la comunidad de la carrera, donde fundamentalmente se evalúan las tareas realizadas en diversos centros de prácticas y lxs estudiantes reflexionan, cuentan y establecen conclusiones sobre las actividades.
En este sentido, el espacio también es necesario para problematizar algo que venimos observando: comprender por qué los contenidos que se trabajan a lo largo de la cursada son necesarios para la conformación de un profesional.
En esta muestra 2017, lxs estudiantes de Prácticas Profesionalizantes III, la única materia anual de la carrera, realizaron un informe sobre el trabajo en tres centros de prácticas: El Programa Promotoras de Educación del Ministerio de Educación (CABA), FM Boedo y el Club Cárdenas del barrio de Mataderos. La exposición contó con la presencia de un integrante de cada centro de práctica. Cada uno de ellos hizo uso de la palabra relatando la experiencia de recibir a lxs estudiantes de la carrera.
Las alumnas y alumnos que cursaron la asignatura Prácticas Profesionalizantes II realizaron sus informes en relación al trabajo en el Club Cultural la Minga y en el Centro Educativo Isauro Arancibia.
La jornada contó con la presencia de docentes, autoridades, estudiantes e invitados de otras organizaciones con las cuales interactuamos desde la carrera.

Desde el espacio de Prácticas Profesionalizantes proponemos trabajar e intervenir –principalmente- en tres tipos de instituciones, con características diferenciadas entre ellas:
Por un lado, con organizaciones sociales, culturales, ONG u otro tipo de las denominadas del “tercer sector”. Son espacios sin fines de lucro y -generalmente- con objetivos de intervención en la comunidad bien definidos.
Por otro lado, también coordinamos prácticas con organizaciones del Estado (municipal o nacional). Estos espacios de trabajo con los que interactuamos están siempre vinculados a políticas públicas de clara intervención en los territorios.
Por último, también proponemos prácticas con medios de comunicación comunitarios. Este tipo de organizaciones están pensadas -en nuestra propuesta- como un ámbito de intervención social desde la comunicación, pero no priorizamos el ámbito de prácticas periodísticas o de un saber técnico específico.

¿Qué características debe tener la propuesta que elaboren lxs estudiantes? Fundamentalmente que pueda adaptarse a las necesidades y recursos de la organización que se transforma en un centro de prácticas. Para esto promovemos capacidad de adaptación a las particularidades de cada territorio, diversidad, multiplicidad, variedad de propuestas y la apertura para crear proyectos en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que respeten las características de cada lugar.
En este sentido, pensamos en una egresada y un egresado como un técnicx capaz de poder planificar y generar estos proyectos y aplicar saberes técnicos concretos en su aplicación. Y para que esto pueda cumplirse, son imprescindibles los conocimientos que van adquiriendo en el desarrollo de la cursada y poder compartirlos en cada ciclo lectivo con toda la comunidad de la carrera.

Profesor Mariano Molina
Coordinador de Prácticas Profesionalizantes de Comunicación Social