2017: “A partir del box” circula…

«A partir del box” –recordamos o les contamos a quienes no lo sabían- es la publicación que recoge los resultados de la investigación que realizamos en el ISTLyR, entre julio de 2015 y mayo de 2016, acerca de la experiencia de la Escuela de boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas.
Con la intención de dar a conocer las producciones del ISTLyR, poner a disposición las reflexiones surgidas del estudio y promover intercambios en torno a los temas que aborda la publicación, nos propusimos difundirla en diferentes ámbitos e instituciones en los que pudiera resultar pertinente.
Una de las acciones que emprendimos para ello fue enviar ejemplares a bibliotecas de institutos de formación superior, programas de política pública, organizaciones sociales, clubes, escuelas y a colegas que trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos comunitarios o en proyectos deportivos. Tomamos contacto asimismo con Ediciones CICCUS (Centro de integración, comunicación, cultura y sociedad) que ofreció distribuir el libro entre periodistas y medios de comunicación. Así, por ejemplo, supimos que durante el mes de noviembre se mencionó la investigación y se sortearon ejemplares de “A partir del box” en algunos programas radiales (“Te quiero a las 6” en AM 750, entre otros).
En cuanto a actividades de carácter “sustantivo”, luego de la presentación realizada el 24 de abril con estudiantes y docentes del Instituto, durante el año participamos en encuentros e intercambios en diferentes instituciones. Las ponencias que presentamos fueron aceptadas en los eventos académicos para los cuales inscribimos la propuesta, y también fuimos invitados en más de una ocasión a presentar el trabajo frente a públicos bien diversos, a saber:

19 de mayo
IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de General Sarmiento “Las ciencias sociales en escenarios de cambio”. Dentro del Grupo de trabajo Sociología de las infancias y juventudes en los márgenes.

19 de agosto
Jornadas de Tiempo libre y Recreación. En el espacio destinado a la presentación de libros, frente a una nutrida concurrencia integrada mayormente por Técnicos y Técnicas en Tiempo Libre y Recreación, docentes y profesionales que se desempeñan en áreas afines.

27 de septiembre
“Programa Adolescencia” del Ministerio de Desarrollo Social de la CABA. Exposición y diálogo posterior con los y las integrantes del equipo del programa que alcanza a más de 10.000 adolescentes de CABA.

26 de octubre
Jornada de celebración por los 60 años de la Asociación Docentes de Educación Física (ADEF). En la mesa abocada a la Educación No Formal, junto a profesores que se desempeñan en ámbitos escolares y no escolares.

31 de octubre
Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). En el marco del ciclo de “conversatorios” organizados por la Secretaría General de la Universidad y coordinados por Graciela Frigerio, destinados a directivos, docentes y referentes sociales de la zona, estudiantes y profesores de la UNGS.

2 de noviembre
IX Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Exposición e intercambio, con interesantes aportes, entre otros: de una investigadora dedicada a la sociología del deporte.

En varios de dichos eventos se han entregado y vendido numerosos ejemplares de nuestro libro.

Digamos entonces, para cerrar este breve reporte, que nos llena de alegría y de orgullo (¿por qué no?) el hecho de que una investigación llevada a cabo en el ISTLyR se conozca y sea considerada y valorada en diferentes ámbitos y por profesionales tan diversos. Ámbitos y profesionales que, al igual que nosotros, se sienten concernidos por los avatares y los efectos del trabajo con adolescentes y jóvenes, por el lugar vacante que dejan unas políticas públicas insuficientes, inexistentes o en retirada, y por intervenciones que procuran construir y sostener condiciones para vidas más dignas en contextos atravesados por la desigualdad y la injusticia. Algo de todo esto atraviesa las páginas de “A partir del box” … material que seguiremos difundiendo.

Profesora Debora Kantor
Departamento de Investigación