Jornada de Reflexión sobre la identidad de la Carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local

El 9 de septiembre los y las estudiantes y egresados de las diferentes cohortes de la Tecnicatura en Comunicación Social se encontraron por primera vez para trabajar en conjunto. El encuentro se llevó a cabo por iniciativa de docentes y autoridades del Instituto con el fin de generar una reflexión colectiva sobre la identidad de la Carrera, sus perspectivas, y constituir una serie de lineamientos que permitieran potenciar a largo plazo la identidad profesional de la Tecnicatura y de estudiantes en un campo complejo y en desarrollo.

El miércoles 9 de septiembre los/as estudiantes y egresados/as de las diferentes cohortes de la Tecnicatura en Comunicación Social se encontraron por primera vez para trabajar en conjunto.

Este encuentro se llevó a cabo por iniciativa de docentes y autoridades del Instituto con el fin de generar una reflexión colectiva sobre la identidad de la Carrera, las perspectivas de la misma y constituir una serie de lineamientos que permitieran potenciar a largo plazo la identidad profesional de la Tecnicatura y de sus alumnos/as en un campo complejo y en desarrollo.

El eje central del trabajo fue la elaboración de insumos para pensar materiales gráficos con los que difundir la Tecnicatura. Para eso se trabajó en grupos, en una propuesta que buscó integrar las diferentes cohortes bajo la consigna de contribuir a construir una imagen o una serie de imágenes con las cuales pensar la identidad de la carrera de manera de lograr construir símbolos que permitan interpelar a otros/as interlocutores y convocar a nuevos/as estudiantes y potenciales interesados/as.

Luego del trabajo en grupos se realizó un plenario donde se mostraron las producciones y las ideas propuestas. Con mucha responsabilidad y compromiso se debatió y reflexionó sobre las estrategias de comunicación de la carrera, su identidad e imagen, la construcción de mensajes y la interpelación a los estudiantes.

Desde hace un tiempo, docentes de la carrera y estudiantes estamos conversando sobre la necesidad colectiva de generar espacios de encuentro y (re)pensar entre todos/as algunos ejes centrales de la identidad colectiva de la propuesta de cara a su consolidación. Estas Jornadas fueron, en palabras de sus participantes, una oportunidad para «trazar narraciones y construir metáforas visuales sobre la carrera ampliando el marco de referencia a futuro».

Las formulaciones colectivas serán recuperadas por el equipo de Comunicación del Instituto para la realización de materiales gráficos que nos permitan profundizar en la difusión de esta Tecnicatura de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, única pública y gratuita, que se dicta en el nivel terciario de la Ciudad de Buenos Aires.

Profesores Mariano Molina, Sebastián Prevotel y Agustina Pérez Rial