Fortalecimiento de la trayectoria educativa de estudiantes sordes en el Nivel Superior. La experiencia del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación

Este informe presenta los resultados de la investigación desarrollada entre octubre de 2018 y octubre de 2019 acerca de la experiencia de acompañamiento a estudiantes sordes que, desde el año 2014, se lleva a cabo en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires).

Fue un proyecto de gestión asociada entre el ISTLyR y la Asociación Civil Centro Lekotek.

El equipo de investigación estuvo conformado por Gabriela Bustos, Andrés Medina y Florencia Soto (docentes del Instituto), y contó con la coordinación de Debora Kantor (Departamento de Investigación del ISTLyR).

Desde el inicio de dicho proceso, el compromiso respecto a la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad condujo a tomar institucionalmente la temática, dando lugar a la realización de actividades y cambios organizacionales que pusieron de manifiesto la relevancia que esta cuestión comenzó a ocupar en el ISTLyR. La puesta del tema en la agenda institucional fue ampliando el espectro de los concernidos: no solamente aquelles docentes que ya tienen alumnes sordes en sus clases sino todes, en la medida en que pueden llegar a tenerles. Y no solamente docentes, sino el conjunto de les actores del Instituto.

En esa línea, durante el año 2017 realizamos una primera aproximación al estudio y la sistematización de la experiencia en curso, estudio que esta investigación –desarrollada junto a la Asociación Civil Centro Lekotek- reconoce como antecedente y cuyos avances retoma, amplía y profundiza. Nos interpelaba en ese momento, y nos interpela aún hoy, el carácter inaugural, las aristas interesantes y la complejidad que posee el proceso que se transita en el ISTLyR desde el año 2014.

Les invitamos a leer la investigación aquí.