Curso de financiamiento: Medios – Productoras – Proyectos Culturales. Diferentes caminos para desarrollar proyectos laborales

Se llevó a cabo durante el mes de junio, organizado por el Seminario de Especialización dictado Pascual Calicchio, con la colaboración del Mariano Carril, ambos docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social; y el Área de Extensión del ISTLyR a cargo de la profesora Agustina Pérez Rial. Hubo más de 40 inscriptos entre alumnos, graduados, periodistas y público en general.

El Curso tuvo como objetivo brindar herramientas a periodistas, gestores culturales, emprendedores, medios comunitarios y alternativos que encuentran problemas a la hora de conseguir fondos para sus proyectos.
En la primera clase tuvimos como invitado a Santiago Vivacqua, integrante de la cooperativa Argentina Multicolor, ganadora de FOMECA y otros financiamientos. Vimos, además del FOMECA, diversas fuentes de financiamiento estatal y la importancia de la gestión para que los proyectos prosperen. También hicimos un pantallazo de las diferentes figuras legales para emprendimientos sin fines de lucro.
En el segundo encuentro, los invitados fueron Mariano Ruani, fundador de Nobleza Obliga, ONG que entre otras cosas impulsa una plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo apuntado a causas solidarias; y Lucas Villabalba, estudiante de Recreación que financió su libro “Gorda” a través de la plataforma Idea.me. Mariano explicó cómo funciona este método de financiamiento donde mucha gente pone un poco de dinero para financiar un proyecto concreto y dio algunos tips. Lucas, por su parte, contó su experiencia personal, los problemas que fue encontrando y cómo los fue resolviendo.
En la última clase nos acompañó Mijal Lastrebner, directora de SembraMedia, una ONG dedicada a conectar y apoyar a emprendimientos de medios digitales en español. En su exposición se abocó al universo emprendedor, a la necesidad de tener modelos de negocios diversificados que no aten los proyectos a una sola fuente y a la importancia de armar equipos de trabajo.
Esperamos que estos encuentros hayan estado a la altura de las expectativas y se repitan en el segundo cuatrimestre.