Cine Club en el ISTLyR

Actividad abierta, con entrada libre y gratuita

Cine Club en el ISTLyR

Organizada por lxs docentes Gabriela Bustos y Maximiliano de la Puente

El Ciclo de Cine en el Instituto se propone como un espacio poético político abierto donde podamos en conjunto repensar y disfrutar las nuevas narrativas documentales comprometidas. Convocamos para estos encuentros a documentalistas de intervención política que asumen la herramienta audiovisual como un potente instrumento de cara a la disputa cultural más amplia por dar visibilidad a las problemáticas político-sociales que no encuentran lugar en las lógicas mercantiles y reproductivistas de la industria cultural.

En la actualidad, gran parte de la batalla de las asociaciones de grupos y realizadores independientes se centra en la exigencia al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA- de apertura de salas para proyectar sus películas que, si bien obtuvieron financiamiento del organismo de cine para la producción, encuentran demasiados obstáculos para su fomento real y para su exhibición.

En el último año la mitad de las películas nacionales estrenadas fueron documentales que tuvieron un importante reconocimiento nacional e internacional. Pese a lo acotado de la circulación de estas películas (el espacio INCAA resulta a las claras insuficiente para difundir y las salas comerciales no dan lugar a estas producciones) un público diverso y cada vez más masivo se acerca a los espacios alternativos de exhibición que promueven los documentalistas articulando con las organizaciones sociales en centros culturales, universidades, fábricas recuperadas, sindicatos y otros ámbitos de difusión.

En este sentido, este Cine Club que inauguramos articula en un doble movimiento: hacia adentro y hacia afuera, para construir colectivamente un espacio artístico y político, y para sacar el instituto (nuestras voces, estudios y miradas) a la calle y abrirlo a la comunidad para que nos conozcan y para re-conocer-nos.

Arrancamos con 4 proyecciones documentales, los últimos viernes de agosto a noviembre. Comenzamos el viernes 28 de agosto con Cáncer de máquina (2014) de Alejandro Cohen Arazi y José Binetti. Contamos con la presencia de Cohen Arazi para conversar sobre las potencialidades y limitaciones de un nuevo documental de bajo costo subsidiado por el Estado.

En los siguientes encuentros nos acompañarán también los directores y directoras. Proyectaremos:

25 de septiembre. Equipo verde (2013) de Alejandra Almirón. Un documental subjetivo sobre la dictadura y la educación.

30 de octubre. La cascara rota (2013) de Florencia Mujica. Un documental que denuncia la explotación de la industria avícola.

27 de noviembre. Seré millones (2013) de Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar. Recrea la mayor expropiación de la guerrilla argentina realizada en 1972 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

¡Están todísimxs invitadxs!