Cine Club en el ISTLyR – Ciclo 2017

Un nuevo ciclo del Cine Club comenzó el 18 de mayo con la presencia de Loreley Unamuno, una de las realizadoras de «Mujeres de la mina», el multipremiado documental que realizó junto a Malena Bystrowicz. Conversó con docentes y con un nutrido grupo de estudiantes.

“Mujeres de la mina” es el retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucía Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigenta y madre soltera de seis hijos. Francisca Gonzales, mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros, sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, envuelve de lúcida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres de trenzas y polleras que enfrentan la muerte y el miedo para transformarlos en lucha y amor.

Comenzó así un nuevo ciclo del Cine Club en el ISTLyR, organizado por Gabriela Bustos y Maximiliano de la Puente, docentes de la Tecnicatura de Comunicación Social orientada al desarrollo local. Si bien estaba prevista la proyección del documental algunos inconvenientes técnicos lo impidieron; no así el rico intercambio entre los asistentes y la realizadora.