Análisis de las prácticas profesionales en educación social: Beatrice Bossé en el ISTLyR

El 11 de abril se llevó a cabo un encuentro de intercambio entre la Profesora Beatrice Bossé (Francia) y coordinadorxs, docentes, ayudantes y adscriptxs de la Tecnicatura en Pedagogía Social, de las Áreas de Práctica y Pedagogía.

Beatrice Bossé es psicóloga clínica y social, educadora especializada y diplomada universitaria como Analista de la Práctica Profesional. Trabaja hace más de 20 años como “animadora” en grupos de análisis de prácticas profesionales del campo social y educativo en Francia, en organismos estatales y en organizaciones sociales.

El encuentro giró en torno a la presentación del libro recientemente publicado: “Análisis de la práctica profesional. Un lugar para pensar” (2017) de Beatrice Bossé y Jordi Solé Blanch, que integra la Colección Laboratorio de Educación Social, editado por la UOC, en Barcelona.

Entre otras cuestiones, se habló de la necesidad de abrir y sostener espacios de pensamiento y elaboración colectiva que permitan producir en conjunto el sentido de un trabajo “al borde del naufragio” en las tensiones cotidianas de las prácticas profesionales. En un contexto de falta de recursos y recortes presupuestarios de todo tipo, y frente a un mandato institucional de mayor eficacia y rendimiento, los espacios de análisis de la práctica profesional pueden devenir en un lugar de resistencia y de reapropiación de la experiencia de trabajo. Esta es, al menos, la apuesta.

Profesora Ana Laura García
Pedagogía y Educación Social I (PyES)