El Día del Respeto por la Diversidad Cultural nos invita a fomentar instancias de reflexión desde diferentes espacios, encaminados hacia un diálogo intercultural que promueva los derechos humanos, el respeto a las diversidades, a reclamar y a garantizar la igualdad de derechos, las garantías de oportunidades y la erradicación de todo tipo de discriminación por identidad cultural, reconociendo el valor identitario y pluriétnico queatraviesa a nuestra Nación.
Como consecuencia de largas deliberaciones y debates que dieron como resultado un reconocimiento histórico con los pueblos originarios, se firmó en nuestro país el Decreto Presidencial Nº 1584/2010, por el cual se modificó la denominación “Dia de la Raza” por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» en sintonía con la búsqueda por promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas.
Su conmemoración nos invita a la reflexión sobre los derechos humanos de los pueblos originarios, a analizar y a comprender sus reivindicaciones históricas, a recuperar nominaciones, concepciones y prácticas. Al mismo tiempo, nos demanda a cuestionar en tiempo presente el “mito de la nación argentina blanca y racista” en nombre de la “civilización” que articuló los efectos de la exclusión y de la clausura de la diversidad con la desigualdad, configurando múltiples opresiones de cuerpos racializados.
Nuestra labor como docentes y estudiantes nos convoca a construir una educación inclusiva, critica, intercultural y diversa.
Marina Ampudia, docente del ISTLyR