Publicaciones del ISTLyR

El ISTLyR cuenta con una serie de publicaciones que pretenden abordar temas claves de los campos teóricos y profesionales de las tres Tecnicaturas que conviven en la institución. Se trata de una política editorial tendiente a participar en la agenda de discusiones socioeducativas en la Ciudad de Buenos Aires y más allá, en los problemas de la Recreación, la Educación Social y la Comunicación en el contexto latinoamericano.


30 años, muchas vidas
Experiencias y reflexiones acerca del derecho a la educación, el juego y la palabra


Serie de documentos de El ISTLyR investiga • 2022
“El trabajo con estudiantes ingresantes en las tecnicaturas del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (CABA):
propuestas pedagógicas, experiencias y reflexiones”


Documento Nº 1
El proyecto de investigación y principales hallazgos (cualitativos) acerca del trabajo con ingresantes en el ISTLyR: recibir, enseñar,
acompañar y sostener


Documento Nº 2
El trabajo con ingresantes en la carrera de Tiempo Libre y Recreación, y desde las áreas institucionales de apoyo y acompañamiento

Documento Nº 3
El trabajo con ingresantes en la carrera de Pedagogía y Educación Social, y desde las áreas y dispositivos institucionales de apoyo y acompañamiento

Documento Nº 4
El trabajo con ingresantes en la carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, y desde las áreas institucionales de apoyo y acompañamiento


Proyecto de El ISTLyR Investiga • 2020
Las prácticas profesionalizantes que se implementan en las carreras del ISTLyR: impactos sobre el ejercicio profesional de les graduades y sobre los campos ocupacionales afines a sus perfiles de egreso.

Informe por carrera: Tiempo Libre y Recreación

Informe por carrera: Pedagogía y Educación Social

Informe por carrera: Comunicación Social orientada al desarrollo local


Las inserciones profesionales de lxs técnicxs del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación:
Retratos de graduadxs
.
Marzo 2020


A PARTIR DEL BOX. Investigación: “La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas”. Diciembre 2016.
Esta publicación es el resultado del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas”. El mismo fue presentado por el ISTLyR al concurso convocado por el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF) dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 


Miradas sobre territorio, comunicación y desarrollo local. Diciembre 2015
Este libro se propone pensar los distintos modos de intervención en el territorio desde los saberes y oficios ligados al campo disciplinar de la comunicación que se ponen en juego y desde allí dar cuenta del modo en que el trabajo territorial genera conocimiento nuevo y nos permite revisar nuestras certidumbres, nuestros modos de mirar y actuar. Los artículos reúnen desarrollos teóricos de especialistas, docentes de la Carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local y crónicas de estudiantes de la misma Tecnicatura.


¿Noveles o nobeles? Una experiencia de acompañamiento a educadores y educadoras sociales. Colección Dossier del Itinerarios. Octubre de 2014
Este libro es el resultado de un extenso trabajo de documentación de la experiencia de acompañamiento a educadores sociales principiantes. El punto de partida: los enfoques que señalan la importancia de la escritura en la práctica educativa como estrategia para la producción de conocimiento y el desarrollo profesional. Los artículos recorren los aspectos metodológicos y teóricos del acompañamiento y también sus dilemas, sentidos y bifurcaciones.


Janusz Korczak y los derechos de la infancia. Mayo 2013
El pedagogo polaco Januz Korczak ha dejado un legado fundamental para la historia de la educación. Su práctica y reflexión pedagógica en torno a la libertad y la autonomía de los niños en el marco de los procesos educativos tiene un valor y una vigencia ineludible. En el año 2013, el ISTLyR realizó una serie de actividades para poner en discusión ese legado, cuyo resultado fue este libro, en el que conviven textos de especialistas en la pedagogía Korczac con textos inéditos del educador polaco.


Con la cabeza en los PyES. Colección Memorias de formación. Abril de 2011
La publicación reúne los trabajos realizados en el marco de la asignatura “Taller de escritura y memoria profesional” de la Carrera de Pedagogía y Educación Social del ISTLyR. En dicha materia, la escritura se aborda como un modo de resignificar la experiencia formativa de los fututos educadores sociales y también de construir saberes teóricos acerca d ellas prácticas socioeducativas.


Tierras y Cielos. Ludotecas y Juegotecas. Perspectivas y experiencias. Colección Dossier de Itinerarios. Diciembre 2013
En nuestro país, las Ludotecas y Juegotecas son espacios de amplio desarrollo, inmenso campo de prácticas y sentidos lúdicos, educativos, comunitarios. Los tres relatos que conforman el libro se proponen dar a conocer algunas experiencias y sus proyectos. Explicitan perspectivas, puntos de vista, concreciones, preocupaciones, hallazgos. Se trata del Programa de Juegotecas Barriales del GCBA, la Ludoteca del Proyecto “Canté Pri…maria” en la ENS N°1 y la ENS N°4 de la CABA y, por último, un proyecto de Ludoteca que se inició dentro de una ONG y, más tarde, pasó a ser parte de un dispositivo de formación del Programa Cultura e Infancia de la Secretaría de Cultura de la Nación. En la introducción, una charla con Pablo Medina en la Asociación La Nube – Infancia y Cultura, hila las relaciones entre libros, juguetes, bibliotecas y juegotecas.


Políticas Públicas Socioeducativas. Colección Dossier de Itinerarios. Septiembre de 2012
En este dossier, diferentes especialistas en Educación Social y Recreación desarrollan miradas sobre las políticas socioeducativas de los últimos años, a nivel local -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, nacional y latinoamericano.


Productividad y precariedad en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares. Colección Dossier de Itinerarios. Agosto de 2011
La Revista Itinerarios cuenta con un dossier que acompaña cada volumen en donde se abordan temas específicos. Este libro fue elaborado en el marco de la cátedra “Seminario de Educación Popular” de la Carrera de Pedagogía y Educación Social y en diálogo con el CADES (Centro de alternativas y debates en educación y sociedad). Presenta dos trabajos de Florencia Finnegan y Ana Pagano sobre prácticas socioeducativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que a su vez son el fruto de discusiones colectivas en las que participaron educadores de diferentes espacios de trabajo con niños, niñas y adolescentes.