Se desarrolló durante el mes de junio. Fue dictado por el Profesor Pascual Calicchio y coordinado por Agustina Pérez Rial, a cargo del Área de Extensión, Consultoría y Difusión del ISTLyR. Contó con la participación
La convergencia digital y el avance de Internet plantean a los medios comerciales de comunicación nuevos desafíos a la hora de encontrar un modelo de negocios que les permita sostenerse en el mercado, modelo que todavía no han hallado y para el que muchos se muestran desorientados.
Donde ellos tienen una crisis, los medios sin fines de lucro y los proyectos culturales pueden encontrar una oportunidad a partir del abaratamiento de los costos y la aparición de plataformas de financiamiento colaborativo.
Pero, como bien planteó Yanina Chiafitella de AFSCA (una de las invitadas) el problema no es meramente económico: «La sostenibilidad debe ser económica, social e institucional, interna y externa».
El Curso contó con importantes invitados que aportaron experiencia y conocimiento. Estuvieron presentes Gino Cingolani (Taringa, Matenlo) quien nos introdujo en el ecosistema digital; Natalia Vinelli (Barricada TV) quien aportó la mirada de los medios donde la militancia es el capital principal y planteó los desafíos de las nuevas televisoras; Yanina Chiafitella (AFSCA) quien desarrolló la idea de sostenibilidad y explicó las características del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA); y Sebastián Mesples (Nobleza Obliga) quien explicó cómo funcionan las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding.
El último encuentro tiene como objetivo trabajar en los proyectos que traigan los asistentes, quienes tuvieron una participación muy activa con sus preguntas y observaciones a lo largo del Curso.
Profesor Pascual Callichio