Viaje de estudios a la ciudad de Rosario

Se realizó entre el 5 y el 7 de junio. Esta actividad institucional tiene como objetivo que estudiantes, docentes y graduados puedan compartir una experiencia formativa de contacto e intercambio con instituciones, referentes y responsables de los Proyectos “El tríptico de la infancia” (Granja de los Niños, Jardín de la Infancia e Isla de los Inventos), la “Ciudad de los Niños”, el Archivo Cosettini –UNR- y otros que sumamos en cada viaje.

Pablo Quatrini, docente de la Tecnicatura en Comunicación, realiza a continuación una breve sistematización del viaje a Rosario

Viernes

Visitamos la Ciudad de los Niños. Conversamos aproximadamente dos horas con Mery, directora del lugar, quien nos relató cómo funciona el espacio, el Consejo de los Niños, sus problemáticas a la hora de trabajar con ellos, las cuestiones del personal contratado, su profesión, su carrera, la cuestión de lo político en un contexto complicado como es el de Santa Fe. Los estudiantes estuvieron atentos e hicieron muchas preguntas. Ella respondió todo con excelente humor. Tuvimos que cerrar la conversación porque se hacía tarde pero hubiésemos seguido. Recorrimos el lugar en breves minutos.

Una propuesta interesante es ir un domingo para ver cómo funciona el espacio. Está abierto de 10 a 13 horas.

En el Jardín de la Infancia (Parque Independencia) nos recibió un coordinador que hizo una explicación breve y atinada sobre el lugar. Lo recorrimos en 2 horas. Empezamos a hacer el cierre en las afueras del jardín, sobre el Parque Independencia, pero lo interrumpimos por el show de aguas danzantes del lago del Parque.

Propuesta: hacer una presentación más formal de los objetivos del viaje, cuestiones de organización, presentación de los docentes. Realizar un cierre del primer día en un lugar neutral, por ejemplo, en el gimnasio.

Sábado

Encuentro en el Centro Cultural Fontanarrosa en relación al sistema educativo Cossetini. Hubo mucha emoción por temas que se ven en dos de las tres carreras. El espacio donde se desarrolló el encuentro es un centro interesante por las diversas muestras de arte que contiene, en el que hicimos una recorrida de alrededor de una hora.

Luego realizamos una caminata hacia el río, a la Isla de los Inventos, y almorzamos.

La Isla de los Inventos se pudo recorrer bien; algunos lugares más superficialmente, otros en profundidad. Y el encuentro con la Directora fue lo mejor del viaje. Hubo mucho intercambio con los estudiantes. La charla tuvo especificidades acerca del lugar pero también temas generales como lo hablado con Mery: la cuestión de la política pública, lo partidario, la contratación de sus trabajadores.

Tanto el viernes como el sábado fue interesante ver a chicos y adultos interactuar y jugar en ambos espacios.

Domingo

Encuentro con Fernando Traverso: explicó los motivos de la bicicleta y trayectoria con la misma. Luego se abrió a un espacio de preguntas y posteriormente se realizó la actividad de dibujar una bicicleta en la Plaza del Che. Luego nos fuimos a La Granja. Allí nos recibieron, recorrimos el predio y nos juntamos para la actividad de cierre que terminamos de hacer afuera y salió muy bien. Propuesta: más tiempo para poder estar con autoridades o responsables de la granja y hacer el cierre adentro. En el micro de regreso realizamos una pequeña encuesta para evaluar puntos positivos y negativos. Creemos que estuvo muy bien el reparto de roles y las tareas asignadas.