5° Encuentro de Comunicación y Desarrollo Local. Internet y transformación social: límites, posibilidades y desafíos.

El jueves 9 de junio se realizó en el ISTLyR un nuevo Encuentro de Comunicación y Desarrollo Local con la participación de invitados, docentes, estudiantes y público en general. Mariano Feuer -especialista en redes sociales y Director Creativo de la empresa EsViral-; Javier Castrillo -responsable del Proyecto Huayra Linux para el programa Nacional Conectar Igualdad entre 2010 y 2015-; y Yamila García -directora de Chicas Poderosas Argentinas- contaron sus experiencias y abrieron un espacio de debate que actualizó discusiones y planteó nuevos desafíos para los comunicadores sociales.

Este año el eje estuvo puesto en Internet. ¿Cuáles son los límites, posibilidades y desafíos con los que nos encontramos cuando pensamos en Internet a la hora de pensar en una propuesta de transformación social? Para ayudarnos a responder esta pregunta y a generar muchas más nos acompañaron en el Encuentro Mariano Feuer (especialista en redes sociales, Director Creativo de Es Viral); Javier Castrillo (responsable del Proyecto Huayra Linux para el programa Nacional Conectar Igualdad entre 2010 y 2015); y Yamila García (directora de Chicas Poderosas Argentinas).

Después de las palabras de bienvenida de Jorge Cajaraville, Rector del Instituto, tomó la palabra Mariano Feuer, quien planteó que lo importante no es el poder que tengan “del otro lado” (político, económico, cultural) sino lo que hagamos nosotros con las herramientas que tenemos a mano, en este caso Internet y las redes sociales. También habló de las nuevas reglas a las que nos enfrentamos: “es como si salimos a jugar un partido de fútbol y en frente se nos aparecen 15 All Blacks, la pelota es ovalada y los arcos parecen una H, tenemos que aprender todo de nuevo”.

Javier Castrillo remarcó la importancia de la soberanía tecnológica, de poder saber que hay dentro de una computadora y de desarrollar un software propio con los grados de libertad que eso permite.

Por último, Yamila García llamó a los estudiantes a animarse a llevar adelante proyectos propios, a juntarse con otros para resolver problemas juntos (sean periodistas, programadores o diseñadores) y a potenciar la participación de las mujeres en esos proyectos.

Sin dudas la coyuntura se hizo presente a lo largo del debate por los cambios que ha implicado en esta materia el cambio de gobierno tanto en las modificaciones sufridas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como en el desmantelamiento del plan Conectar Igualdad y la discusión de una nueva Ley convergente.

Esto se vio reflejado en una rica participación del público que intervino a través de preguntas y opiniones que alargaron la jornada más de lo previsto, abriendo la puerta a nuevos encuentros para el segundo cuatrimestre.

Queda así hecha la invitación a seguir pensando respuestas en torno a cómo son los cambios profundos que estamos atravesando en los modos de comunicarnos, cuáles son algunas de las nuevas formas de contar historias, qué herramientas brinda Internet para desarrollar y fortalecer proyectos de transformación social y cómo podemos mejorar la vida de las personas y de las comunidades utilizando las TIC, aún en las circunstancias más adversas.