3° Semana de las Expresivas 2019

El arte no se crea, ¡se participa!

24 al 31 de mayo. Actividades abiertas a toda la comunidad

Los Talleres del Área Artes, Expresión y Lenguajes de la carrera de Tiempo Libre y Recreación invitan a otras cátedras a participar de una semana para ser protagonistas, crear y reflexionar sobre los múltiples diálogos que existen entre el Arte y la Recreación.

Desde la Coordinación del Área Artes, Expresión y Lenguajes de la carrera Recreación del ISTLyR y todos los Talleres del Área, diseñamos una nueva edición de la Semana de las Expresivas 2019. La pensamos como un espacio para estimular el diálogo entre los distintos lenguajes expresivos que se desarrollan en los Talleres de la carrera, en interacción con otras áreas de la institución, y con proyectos que suceden fuera del ISTLyR y nutren nuestra propuesta pedagógica.

Entendemos que los lenguajes expresivos son un medio en sí mismos y también cumplen una acción fundamental en el desarrollo creativo y de comunicación en las intervenciones socioeducativas de nuestrxs estudiantes y futurxs técnicxs en Recreación.

Queremos seguir instalando y proponiendo un espacio donde podamos pensar la relación entre estos lenguajes y la recreación de un modo activo y de intercambio, para compartir el espíritu de los Talleres que se desarrollan en el ISTLyR.

¡Lxs invitamos a participar activamente de esta nueva edición!

Coordinación Área Artes, Expresión y Lenguajes

Programación de actividades

Presentación del espectáculo “Herido barrio”
A cargo del grupo de teatro comunitario “Matemurga” de Villa Crespo, con 60 vecinxs actores y actrices en escena. A la gorra.
Organizan e invitan Taller de Lenguajes Escénicos; Recreación y Educación; e Historias y Teorías del Tiempo Libre y la Recreación (TLyR).
Viernes 24 de mayo, 21 hs., en el SUM

Taller de exploración sonora y construcción de instrumentos
Lxs invitamos a transitar una experiencia de exploración lúdico-sonora con el objetivo final de construir pequeños instrumentos que usaremos en los distintos talleres del Instituto y que podrán llevarse quienes participen. Taller de Expresión Musical (TLyR).
Lunes 27 de mayo, 21 a 23 hs., gimnasio del 5° piso

Teatro de sombras
Dos historias en clave sonora, luces y sombras. Estudiantes de PyES y CoSo.
Taller de Arte y Lenguajes Expresivos (PyES y CoSo).
Jueves 30 de mayo, 21 hs., 2° piso

Muestra fotográfica: “Pintar la oscuridad”
Taller de Medios Audiovisuales y TIC (TLyR-CoSo).
Toda la semana en la PB del ISTLyR

Charla con Edith Scher, directora del Grupo de Teatro Comunitario “Matemurga” de Villa Crespo
Edith Scher es también autora del libro «Teatro de vecinos: de la comunidad para la comunidad». El encuentro busca profundizar la visibilidad de las relaciones entre el campo de la recreación y el tiempo libre y esta práctica artística realizada por vecinos para vecinos, que cuenta con más de treinta grupos en el país.
Invita el Taller de Lenguajes Escénicos (TLyR).
Jueves 30 de mayo, 21 hs., gimnasio del 5° piso

Exposición de los juegos de tablero diseñados y producidos por alumnxs
Taller de lectura y escritura infantil y juvenil (TLyR) y el Taller de Expresión Plástica (TLyR).
Toda la semana en la PB del ISTLyR

Clase Abierta de Expresión Corporal + Teatro + Plástica + Música: ¡Jugando tiene más sentido!
Taller de Expresión Plástica (TLyR), Taller de Lenguajes Escénicos, Taller de Expresión Corporal, invitados especiales.
Miércoles 29 de mayo, 20 a 22 hs., en el gimnasio del 5° piso

Intervención “Desnaturalizando la exclusión”
Invitamos a la comunidad a habitar un espacio para pensarnxs juntes y ponemos en marcha a través del juego. Que nuestras singularidades nos encuentren compartiendo y creando un espacio y, por qué no, una sociedad más inclusiva. Seminario de Recreación y Discapacidad (TLyR)
Jueves 30 de mayo, 21 hs. en la PB del ISTLyR

Clase abierta junto a María Inés Gómez
En una biblioteca puede suceder de todo: el entramado posible de lo singular a lo colectivo. Encuentro para compartir la experiencia de la Biblioteca Popular «Por caminos de libros» y la Biblioteca al paso Artigas.
Taller de lectura y escritura infantil y juvenil (TLyR).
Viernes 31 de mayo, 19 hs. 4° piso, aula de video (frente)

“Castañas de Kahoot”
Lxs estudiantes del Taller de Herramientas Informáticas diseñaron en Kahoot un juego exclusivo para la semana de las expresivas. Kahoot es una plataforma de gamificación para el aula tecnológica. Se pueden crear trivias, debates y encuestas.
Taller de Herramientas Informáticas (TLyR).
Martes 28 (Aula 24) y jueves 30 de mayo (Aula 22), durante el recreo

Intervención Colectiva Gráfica: Identidades “Las paredes son la imprenta de los pueblos”
Taller de Expresión Plástica (TLyR), Taller de Arte y Lenguajes Expresivos (PyES y CoSo).
Toda la semana en la PB del ISTLyR

Juego Interactivo QR: “La Semana de las Expresivas 2019”
Se juega toda la semana

¡Imprimí tu tarjetón de La Semana de las Expresivas!
Una propuesta de producción gráfica.
Taller de Expresión Plástica (TLyR).
Se produce toda la semana