¿Qué son las efemérides? ¿Qué afirman, confirman o disputan?
Evocar los procesos históricos en torno al 25 de Mayo de 1810 nos obliga a pensar en la Ciudad de Buenos Aires en clave histórica. Pensar la relación del puerto con el resto del territorio, advertir la heterogeneidad de la sociedad porteña colonial, no olvidar los intereses de sus distintos actores. La Revolución de Mayo invita a pensar en las relaciones geopolíticas actuales en clave histórica, abordar tal Revolución desde sus rupturas con el orden político anterior, y sus continuidades.
El 25 de mayo de 1810 es una fecha significativa en torno a la idea de liberación. Los sucesos históricos a los que se evoca en esta fecha remiten a las modificaciones sustanciales en el orden político y económico de la época para las provincias del Río de la Plata. Se habla de liberación, que nos remite a la relación colonial. Un tipo de vínculo global (especialmente con España) a partir del cual otros hicieron usufructo de lo nuestro.
Resultan los tiempos que corren momento oportuno para pensar en torno a estas ideas de liberación y relación colonial. El proceso de independencia, el Nuevo Gobierno, la Primera Junta, plantearon un escenario político fundante: un límite para el vínculo económico con España y una manera local de pensar el uso del puerto y el comercio (entre otras cuestiones). Resulta esta efeméride oportuna para pensar sobre «lo porteño». Lo estratégico de la Ciudad de Buenos Aires más allá de la plaza y su Revolución, la importancia del puerto y del Río de la Plata. En los tiempos que corre, decíamos, resulta oportuno hablar de la Revolución de Mayo con epicentro en la Ciudad aparejado al desarrollo de renovados actores globales también interesados en las riquezas locales, como Inglaterra. En los tiempos que corren, aquellas palabras que esta fecha evoca (pueblo, plaza, liberación, comercio) resultan indisociables para pensar otras ideas también históricas con pinceladas más contemporáneas: recursos naturales, lo propio y lo nacional.
Profesora Florencia Soto
Docente del ISTLyR