27 de mayo: Día del Documentalista

«Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán».
Raymundo Gleyzer, 1974

El Día del Documentalista se conmemora en homenaje a Raymundo Gleyzer, director de cine que, a sus 34 años, fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar argentina en 1976. Raymundo nació en la Ciudad de Buenos Aires, en la Paternal; fue periodista y un destacado representante del cine comprometido en nuestro país, con una filmografía centrada en la lucha obrera frente al imperialismo y al neocolonialismo.

Como periodista, cubrió la vida en las Malvinas y se convirtió en el primer camarógrafo en hacer un registro cinematográfico en ese lugar. Utilizando parte de ese material, realizó el documental «Nuestras Islas Malvinas» en 1966. Además, dirigió más de 10 películas, muchas de las cuales fueron censuradas. Entre ellas se encuentran «México, la revolución congelada» (1973), «Los Traidores» (1973) y «Me matan si no trabajo y si trabajo me matan» (1974).

En 1973, Gleyzer fundó «Cine de la Base», un colectivo con el objetivo de promover la distribución del cine documental y acercarlo a los sectores populares realizando proyecciones en diferentes lugares del país para fomentar el debate sobre las películas.

Compartimos con ustedes el documental Raymundo, que en 2003 realizaron Ernesto Ardito y Virna Molina para homenajearlo. Pueden verlo en el enlace de nuestra Bio: https://vimeo.com/38124853

Andrés Escobar
Docente de la carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local