El día de les maestres se celebra el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento de Sarmiento, pero ¿es la mejor fecha? Hay quienes proponemos que sea el 4 de abril, fecha en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba durante una manifestación del gremio docente en Neuquén. Más allá de eso, con la fecha como excusa, compartimos algunas reflexiones colectivas que elaboramos en las dos primeras clases del cuatrimestre en la materia de Pedagogía y Educación Social I.
Primero, decir desde dónde hablamos: el ISTLyR, espacio de comunidad y resistencia, de armado de redes, lugar de escucha y diálogo permanente, donde construimos herramientas para el conocimiento colectivo. Desde este lugar, entendemos a la educación como la posibilidad de abrir mundos de significados y experiencias. En este mundo, con grandes heridas abiertas, concebimos a la educación como acto político, para garantizar derechos, para transmitir y compartir saberes. La educación como placer y disfrute, lugar de juegos y dudas, modo de sembrar incógnitas. Que deja huellas en educandes, abriendo a la libertad de expresarse y conocerse.
¡Ojo! No creemos en la pureza, sabemos que les docentes van con sus contradicciones; pero de habitarlas se trata. Con gran responsabilidad, buscando generar autonomía, y acompañar trayectorias. Saludamos a todes les maestres. A quienes nos hacen amar lo que enseñan, que se comprometen con su entorno y con sus pares, que nos mueven la estantería. En este día de les maestres queremos decir: viva la educación pública, viva la lucha docente, por sueldos dignos, por más presupuesto y por lo que estamos construyendo para lo por-venir.
Curso de Pedagogía y Educación Social I -2do cuatrimestre 2023