Presentación del libro Narradores populares

El viernes 27 de octubre, el SUM del ISTLyR se llenó de palabras, libros y lecturas. Ese día, el Área de Extensión, Consultoría y Difusión y el Taller de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil de la carrera de Recreación abrieron las puertas del Instituto a la experiencia de trabajo educativo con niños, niñas y adolescentes que viene realizando el Frente Juvenil “Hagamos lo Imposible”, organización cultural y juvenil que lleva adelante talleres en barrios populares y centros culturales. En dicha organización participan estudiantes de la carrera de PyES junto con egresados, egresadas y estudiantes de otras instituciones educativas.

El libro Narradores populares reúne narraciones y otros textos surgidos del taller “Los de después” que se realiza en la villa 1-11-14 del Bajo Flores y en el asentamiento La Carbonilla de La Paternal, como parte de las actividades del Frente Juvenil.

«Los de después» tiene como principio generar un espacio en el que los niños y las niñas se desenvuelvan como lectores, escritores y narradores críticos. Se trata de una alternativa para acompañar y complementar las trayectorias educativas y vitales de cada niña y niño.

Durante dos horas, las coordinadoras de esos espacios educativos contaron su experiencia, el proceso intenso y rico de trabajo con los libros y la escritura y también abrieron preguntas interesantes sobre la importancia de la literatura en la trayectoria de chicos y chicas, así como también sus estrategias para hacer de los libros una presencia cotidiana en sus vidas. También hubo un momento de exploración de los libros de literatura infantil y juvenil de la biblioteca del proyecto.

Hagamos lo imposible define así su trabajo: «Desde el taller entendemos la literatura como una herramienta de desarrollo de las personas y un canal de expresión desde donde se pueda repensar lo que nos rodea, nombrarlo y re nombrarlo. Es nuestro compromiso hacerla llegar a aquellos lugares donde no llega, haciendo que los chicos y chicas se apropien de ella en todas sus formas. Asumimos la tarea de poner estos recursos en juego para dar a conocer todas aquellas historias que aún no han sido contadas, que no vienen de otros lados, sino que están cerca, en nuestros barrios, en nuestras villas”.

Profesor Sergio Frugoni, Taller de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil, TLyR

Profesora Agustina Pérez Rial, Área de Extensión y Difusión del ISTLyR