Presentación del libro “Huellas. Voces y trazos de nuestra memoria”

La actividad se realizó el 21 de junio en el ISTLyR. Fue coordinada por la profesora Agustina Pérez Rial, responsable del Área de Extensión, Consultoría y Difusión; y organizada por la cátedra de Pedagogía y Educación Social I de PyES, a cargo de la profesora Ana Laura García

“Huellas” habla de los relatos y recuerdos de los hijos de una generación diezmada por la última dictadura militar que vuelven a pasar por el corazón de nuestro pueblo. Imágenes en piezas que debemos reconstruir para recuperar nuestra historia. Sus autores son Eugenia Azurmendi, Esteban Lorenzano, Martín Elías, Felipe Fernández y Paula Silva Testa. El libro cuenta con ilustraciones de María Guffra, también hija de padre desaparecido. En la presentación también estuvo presente Manuel Azurmedi, editor de El Zócalo, cooperativa que publicó el libro.

Diego Sztulwark (filósofo, escritor y docente) fue invitado a comentar el libro en clave de recuperar historicidad en la lucha por los DDHH. En su charla apuntó a distinguir “historia” de “historicidad”, y a pensar cómo se conjuga la “historicidad” con la “traductibilidad” de las luchas históricas y sociales en diferentes contextos y épocas. Decía: “El pasado está en el presente. Ya no es la memoria nostalgiosa la que aquí conmueve sino el amor que resiste y sensibiliza, que se ofrece -incesante- a las operaciones de traducción entre luchas de distintos tiempos, entre los intentos de desobedecer el presente.”

Para acceder a la versión completa del texto hacer clic aquí

La presentación contó con la lectura de fragmentos del libro a cargo de estudiantes y docentes del Instituto. Luego se generó un momento de intercambio entre el panel y el público. La presentación contó con imágenes y rompecabezas para intervenir ilustraciones del libro, y estuvo acompañada por la muestra fotográfica de Mónica Hasenberg titulada “40 años. Madres Línea Fundadora”.
Un encuentro conmovedor, un interesante ejercicio intelectual y también sensible, que nos habla de la importancia de construir nuestra memoria – decimos “nuestra” como sociedad- y del valor que tiene seguir contando estas historias.

Huellas… un libro imprescindible sobre los años de la dictadura: “Con esto quisimos llegar al corazón de los que ignoran” – Nota sobre el libro en Página 12, haciendo clic aquí