Prácticas especiales – Períodos Anteriores

Profesor Eduardo Sánchez 

Las Prácticas Especiales se plantean como un recorrido alternativo de prácticas educativo laborales voluntarias para estudiantes de las tres carreras que se dictan en el ISTLyR. El objetivo principal es generar diversas instancias de intervenciones recreativas, socioeducativas y de comunicación que posibiliten ampliar, complementar y fortalecer las Prácticas Profesionalizantes existentes.

El campo de actuación profesional de las tres carreras es muy amplio y diverso, por lo que desde el Área de Prácticas Especiales se establecen contactos y relaciones con instituciones o espacios que por sus  características y objetivos específicos permiten que los estudiantes puedan pensarse y situarse como futuros profesionales, mientras desarrollan su formación académica.

Están destinadas a estudiantes que hayan aprobado el primer ciclo de cada carrera y se ofrecen espacios para la observación y coordinación de actividades en experiencias tales como:

  • Organizaciones sociales, comunitarias, barriales y ONGs;

  • Programas socioeducativos en las áreas de Desarrollo Social, Salud, DDHH, Cultura, Educación y Comunicación;

  • Museos;

  • Asociaciones barriales;

  • Bibliotecas populares;

  • Centros Culturales;

  • Organizaciones Ambientalistas;

  • Instituciones educativas;

  • Experiencias de Huertas Orgánicas;

  • Campamentos educativos;

  • Experiencias barriales de intervención socio ambiental;

  • Radios comunitarias;

  • Cooperativas de comunicación;

  • y Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

 

Algunos espacios

Área Educativa del Jardín Botánico “Carlos Thays”

El Jardín Botánico tiene la misión de promover el conocimiento y apreciación de la biodiversidad vegetal así como el uso sustentable del ambiente, en el marco de este compromiso realiza múltiples actividades. Ofrece diversos programas educativos temáticos destinados a grupos de nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario y de educación especial. Estos programas están diseñados teniendo en cuenta el currículo escolar, incluyen actividades de exploración y participación, en las que se busca fomentar la discusión y la expresión de ideas por parte de los alumnos, con el fin de que vayan descubriendo y así construyendo los conceptos asociados a cada temática. Incluyen hojas de actividad y juegos. Se ofrecen también actividades opcionales que el docente puede realizar con sus alumnos después de la visita para continuar el aprendizaje en el aula. Todas las actividades son evaluadas.

Los estudiantes del ISTLyR reciben capacitaciones sobre el Jardín Botánico y sus actividades. También sobre temas botánicos, de medioambiente y de educación ambiental. Realizan las visitas guiadas o actividades, tanto para el público escolar como para el público espontáneo que visita el Jardín los fines de semana. También participan de las actividades que se realizan en el marco de la Biblioteca Infantil.

Área Educativa del Parque Avellaneda, Proyecto “Aula a Cielo Abierto”

Parque Avellaneda: Aula a Cielo Abierto es un proyecto educativo, cultural y ambiental que se desarrolla desde el año 2001. El Parque Avellaneda es un espacio verde y público de la ciudad de Buenos Aires, y constituye un espacio óptimo para que los chicos y chicas de las escuelas, puedan realizar aprendizajes significativos y transformadores. Éstos se concretan a través de variadas actividades especialmente: paseos pedagógicos (semanales) y jornadas temáticas masivas (mensuales). Parque Avellaneda es un Parque educador porque ha elaborado y continúa desarrollado un proyecto educativo amplio e integral. Trabaja asociadamente con diferentes áreas de gobierno de la ciudad, durante estos diez años con diferentes gestiones. En sus comienzos fue socio del programa Buenos Aires en la escuela y actualmente trabaja asociadamente con la Gerencia de Escuelas Abiertas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto los paseos pedagógicos como las jornadas masivas abordan el patrimonio integral del parque, (histórico, artístico, recreativo y natural).

Los estudiantes del ISTLyR se capacitan en relación al patrimonio natural, histórico, lúdico y artístico del Parque Avellaneda y diseñan e implementan actividades con las escuelas asistentes a los Paseos Pedagógicos.

Asociación Civil Raíces de Comunicación – FM RIACHUELO

La Cooperativa de Trabajo Riachuelo Producciones Limitada surge al calor de los debates que se produjeron en torno de la promulgación e implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el cuál se comprendió, desde la Organización Social y Política “Los Pibes”, la importancia de construir una herramienta comunicacional que permita el ejercicio de la práctica comunicacional por parte de las organizaciones del barrio de La Boca. De esta manera, la FM Riachuelo aparece como el proyecto fundante de esta Cooperativa atravesada por una lógica de construcción donde se busca que las noticias y la información sea producida por los actores representativos de las distintas problemáticas y realidades del barrio, que normalmente no logran acceder a los medios de comunicación masivos. Por esto, la agenda de la radio está fuertemente centrada en la problemática de la Vivienda, del Espacio Público, de la desigualdad que caracteriza a los barrios del Sur de la Ciudad, de la Economía Popular; y las voces sobre todos estos temas la ponen organizaciones o espacios atravesados por estas problemáticas.

Los estudiantes del ISLTyR realizan la producción de noticias según el formato de producción de la Cooperativa. Diseñan estrategias para promoción del encendido y utilización de redes sociales. Además participan en la actualización del sitio web, del Facebook y Twitter institucional.

 

Curso de Líderes de Puerto Pibes

El Curso de Líderes Recreativos Comunitarios funciona desde el año 1998 en Puerto Pibes y está destinado a jóvenes de 16 años en adelante, provenientes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales mayoritariamente de los barrios de Retiro (Villa 31), Bajo Flores, Lugano, Barracas (Villa 21) y La Boca. Es un espacio de formación en recreación y liderazgo comunitario dirigido a jóvenes que promuevan procesos de participación y autogestión en sus ámbitos de pertenencia barrial e institucional. El impacto de las acciones excede la formación de los pasantes y se multiplica en los barrios y comunidades de pertenencia de cada adolescente participante.

Los estudiantes del ISTLyR se incorporan al equipo de coordinación del Curso de Líderes Recreativos Comunitarios, mediante la planificación, gestión y preparación de materiales; además desarrollan actividades en cada uno de los grupos y niveles en que se estructura el Curso.

Juegoteca “LEKOTEK”

La Asociación Civil Centro LEKOTEK es una organización sin fines de lucro pionera y líder en el desarrollo del campo de trabajo del juego y la integración de niñas y niños con y sin discapacidad y en situación de riesgo social. A la Juegoteca asisten los días martes grupos de niños de 6 a 12 años y los día jueves grupos de niños de 0 a 5 años. En las propuestas participan personas con o sin discapacidad. Provienen del barrio y de instituciones educativas, terapéuticas, recreativas y hogares. A estos encuentros de juego asisten un promedio de 10 asistentes por institución, pudiéndose recibir a grupos de hasta 20 participantes. Los encuentros de juego duran entre una hora y media y dos horas. Pueden participar niños/adolescentes/jóvenes, en el caso de las instituciones vienen acompañados por referentes (maestros, coordinadores, acompañantes terapéuticos, etc.).

Los estudiantes del ISTLyR realizan tareas varias en el Centro de Recursos Lúdicos de la Juegoteca: preparación de los recursos lúdicos o juguetes a usar en los encuentros de juego, reparación e higiene de los mismos, creación de nuevos recursos lúdicos y/o adaptación para que puedan ser usados por personas con Necesidades Especiales. Por otra parte coordinan encuentros de juego con los grupos de niños/adolescentes y jóvenes pertenecientes a instituciones que visitan la Juegoteca. Participan en instancias institucionales de planificación, capacitación, evaluación y supervisión de las actividades y procesos, además de reuniones periódicas de evaluación con los referentes “tutores” del proyecto.

 

Programa REC -Dirección de Inclusión Educativa

Programa REC, es un programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs.As., dependiente de la Dirección de Inclusión Educativa dedicada a fortalecer las prácticas educativas a través de la radio como herramienta pedagógica y comunicacional, promoviendo el surgimiento y consolidación de nuevas voces y canales de comunicación más democráticos, participativos y sustentables. La comunicación como herramienta para el desarrollo social y cultural debe ser promovida desde la escuela como primer lugar donde todos tienen voz y derecho a ser escuchados.- Desde REC se trabaja para que esta herramienta pueda ser utilizada de la mejor manera. Para esto se implementan talleres para alumnos y docentes, además de jornadas de capacitación y debates con profesionales de los medios y de la educación.

Los estudiantes del ISTLyR participan de capacitaciones y reuniones de equipo con profesores de REC, colaboran con los docentes capacitadores en la planificación de los talleres y participan en distintos talleres en escuelas. Además participan en un programa radial semanal y colaboran en la edición y difusión del trabajo realizado semanalmente.