Pedagogías de la memoria: entre la participación popular, las políticas públicas y las prácticas profesionalizantes

–Travesías–

Por J. Arazi, S. Astudillo y M. Oesterheld
(Integrantes del Área Socioeducativa- Sitio de Memoria “Virrey Cevallos)

El Sitio de Memoria “Virrey Cevallos” es uno de los más de 500 espacios denunciados como ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (ex CCDTyE) que funcionaron en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). De estos espacios denunciados, cinco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron resignificados como “Sitios de Memoria”, entre ellos “Virrey Cevallos” ubicado en el barrio de Monserrat en la calle Virrey Cevallos 630.

Este ex CCDTyE es hoy un espacio para la reconstrucción de la memoria de lo ocurrido durante el terrorismo de Estado, y para la defensa y la promoción de los derechos humanos, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Recuperando la memoria.
Del reclamo popular a la política pública.

La recuperación de este espacio de las políticas de impunidad y olvido fue impulsada por la Asociación de Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad, con la participación de ex detenidos, familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales, que denunciaron el funcionamiento del campo de reclusión ilegal en julio de 2003, iniciando una campaña para reclamar su expropiación, y posterior transformación en un Espacio de Memoria.

Desde esta organización social fundamentaron la expropiación sosteniendo que “cada pueblo tiene el derecho inalienable de conocer la verdad acerca de los acontecimiento sucedidos y las circunstancias y motivos que llevaron, mediante la violación masiva y sistemática de los Derechos Humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes”. De esta manera, reclamaban al Estado la adopción de medidas necesarias para la recuperación y resignificación de este lugar, manifestando que “el conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio, y por ello, se debe conservar adoptando medidas adecuadas” (…) “Esas medidas tienen por objeto preservar del olvido la memoria colectiva (…)”. De esta forma, la Asociación de Vecinos consiguió que en el año 2004 la Legislatura de la C.A.B.A aprobara la expropiación del inmueble y su transformación en Sitio de Memoria.

La casa finalmente fue abierta a la comunidad en enero de 2009, con el fin de contribuir a la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, instrumentando acciones para hacer efectivo el derecho a la verdad, la memoria y la justicia, y el deber de recordar.

Virrey Cevallos: un espacio para la Transmisión de la Memoria
Actualmente el espacio se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 16 horas. En él se realizan visitas guiadas a diferentes grupos educativos o personas particulares que se presentan de forma espontánea. Se organizan ciclos de cine, muestras artísticas, seminarios, talleres de capacitación, charlas debate, se promueven espacios literarios y funciona una biblioteca de consulta abierta. Por otra parte, se realizan tareas de preservación, conservación e investigación de las instalaciones que fueron parte del CCDTyE y que conforman pruebas materiales para la justicia.

Como parte de sus objetivos (presentes desde el momento mismo de su concepción por parte de los vecinos de San Cristóbal), el Espacio de Memoria “Virrey Cevallos” se propone:
• Promover relaciones con instituciones educativas para la información y apoyo didáctico sobre el tema de derechos humanos para transmitir a niños y jóvenes.
• Apoyar y respaldar a organismos especializados en la materia, instituciones educativas, organizaciones intermedias sindicales y particulares, en la difusión y promoción de los derechos humanos.
• Promover la investigación y difusión de los temas referidos a los derechos humanos dentro de la comunidad.
• Sostener viva la Memoria de los argentinos y de la humanidad contra el terrorismo de Estado.

En el marco de esta tarea de Transmisión de la Memoria, desde el sitio ”Virrey Cevallos” se ha fomentado una especial relación con la comunidad educativa, fundamentalmente con aquellas instituciones que se encuentran en el mismo barrio que el sitio de memoria. Con ellos se organizan actividades de formación docente, se asiste a las escuelas para la realización de distintas actividades, se organizan proyectos de manera colectiva y se fomenta la investigación al interior de las escuelas para rastrear la memoria escolar o barrial.

Además, el espacio funciona como centro de prácticas de diferentes carreras terciarias y universitarias, entre las que se encuentra el ISTLyR.

El Centro de Prácticas de “Virrey Cevallos”
La relación del Espacio de Memoria “Virrey Cevallos” como centro de prácticas de la carrera de Pedagogía y Educación Social (PyES) del ISTLyR nace tempranamente, poco más de un año después de su apertura al público. Desde entonces, y hasta el día de hoy, ”Virrey Cevallos” brinda información y ofrece acompañamiento a los estudiantes que eligen este lugar como sitio de sus prácticas, para desarrollar sus observaciones y diagnósticos, así como en el proceso de diseñar e implementar acciones o proyectos, en función del recorrido realizado en el espacio.

Este acompañamiento intenta construir las condiciones de posibilidad que les permitan a los estudiantes asumir un compromiso en relación a su historia y, a la vez, crear un espacio para recibir la transmisión, para repensarla, reelaborarla, y retransmitirla, entendiendo que la transmisión de la memoria involucra acciones y sentimientos actuales, y por eso, está sujeta a las modificaciones que cada generación le imprime.

En ese sentido, la participación de los estudiantes de PyES en “Virrey Cevallos” ha posibilitado una variedad de experiencias, brindándole al Espacio de Memoria, año a año, recursos y propuestas que han nutrido el desarrollo de las tareas del equipo de trabajo.

Esta fructífera relación podría resumirse cronológicamente de la siguiente manera:
• Año 2010: junto a los estudiantes de la carrera se desarrolla el proyecto “Memorias del Barrio”, estableciendo el primer contacto de “Virrey Cevallos” con las escuelas del barrio, en este caso una intervención con 7mo grado de la ESC 13 D.E. 3. En el marco de esta intervención uno de los practicantes escribió el cuento “Juan de Monserrat”, que se volvió un recurso que continuamos utilizando al día de hoy.
• Año 2011: continuidad del proyecto “Memorias del Barrio” con escuelas primarias. Además, el grupo de practicantes posibilitó el primer contacto con colegios secundarios, inaugurando la relación con el Comercial N° 5, que perdura al día de hoy.
• Año 2012: la novedad introducida por ese grupo de practicantes consistió en organizar una “Jornada abierta al Barrio”. Los estudiantes de PyES concentraron su tarea en la confección de una señalética, y el diseño de un folleto para realizar visitas auto guiadas. El grupo participó además en la planificación del contenido de toda la jornada, y su implementación.
• Año 2014: retomando la relación con el Colegio Comercial N°5, los practicantes planificaron y realizaron un taller sobre “Memoria y Violencia Institucional”, para estudiantes de 3er año que habían hecho la visita al Sitio cuando cursaban 1er año. Esta propuesta fue trabajada también con una escuela secundaria de adultos, generando de esta manera la primera actividad con un CENS.
• Año 2015: los estudiantes llevaron adelante un proyecto de tres encuentros con escuelas de nivel primario de la ciudad de Buenos Aires: el primero se realizó en las escuelas y tuvo como objetivo trabajar sobre el significado de la libertad de expresión y su importancia para el sistema democrático; en el segundo encuentro acompañaron la visita de los alumnos al Espacio de “Virrey Cevallos”; y en el último encuentro volvieron a la escuela para trabajar sobre las consecuencias de la vulneración del derecho a la libertad de expresión.

“Juan de Monserrat”: una experiencia para transmitir
En el año 2010, en el marco de las prácticas profesionalizantes, con el propósito de aproximar la historia del ex CCDyT “Virrey Cevallos” a niñas y niños de escuelas del barrio, uno de los estudiantes escribió un cuento que fue utilizado como recurso en una de las actividades.

Por eso quisiéramos compartir ese cuento escrito por Matías Segreti, no sólo por la mirada curiosa y bella que refleja, sino por el alto valor pedagógico que ha tenido y tiene para quienes trabajamos cotidianamente en el espacio. Esto da cuenta lo fortalecedora que pueden ser las prácticas, no sólo para quienes transitan por el espacio, sino también para quienes trabajamos todos los días aquí.

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