Memorias de la participación en el IX Encuentro Nacional de Educación Social y Pedagogía Social en Montevideo, Uruguay

Por Soledad Gallardo, Magalí Challier y Celeste Martin

El 2, 3, y 4 de Octubre participamos del IX Encuentro Nacional de Educación Social y Pedagogía Social en Montevideo, Uruguay. En el marco del mismo, se llevaron adelante mesas de debate sobre distintos ejes: contextos familiares, discapacidad, educación escolar, empleo y mundo del trabajo, género y diversidad sexual, promoción cultural y social, salud y salud mental, profesionalización y formación de educadores sociales, entre otros. A su vez, se realizó la presentación de un censo nacional de educadores sociales, allí se relevaron datos vinculados al mundo laboral y el desempeño profesional en todo el territorio uruguayo. 

Participamos del encuentro desde varias aristas. En una primera instancia, Soledad Gallardo y Celeste Martin, ambas docentes del Instituto, presentamos una ponencia titulada “Una experiencia sobre la formación de tecniques en pedagogía y educación social desde la problematización de una propuesta de enseñanza”. Allí relatamos la experiencia que llevamos adelante como docente y adscripta en la materia Sujetxs de la Educación I: Infancias y adolescencias en la carrera de PyES. 

Por  otro lado, Celeste, en tanto graduada de PyES, presentó un trabajo realizado en conjunto con Magalí Challier, también graduada de PyES, titulado “Nuevos interrogantes a partir de experiencias de Pedagogía y Educación Social dentro de la escuela pública”. En el mismo, se despliegan distintos aportes e interrogantes para pensar a la PyES en el marco de la escuela pública, a partir de las experiencias en Equipos de Orientación Escolar en la Provincia de Buenos Aires. 

Por último, Magali presentó una ponencia titulada “Las infancias son ríos en movimiento”. La misma relata la experiencia de un taller literario con infancias de la Villa 21-24 en el marco de una organización civil. Allí comparte cómo pensaron cada una de las actividades, los desafíos que fueron surgiendo y reflexiones en torno a trabajar en contexto de alta vulnerabilidad social desde el arte. 

A lo largo del encuentro, tanto en las mesas de debate como en intercambios informales, debatimos sobre distintas perspectivas en torno a la PyES y desafíos contemporáneos de la misma en contexto de crisis social. Tambien tuvimos la oportunidad de recorrer el Instituto Académico de Educación Social de Montevideo, en compañía con docentes y graduadas de la carrera, y de conocer el funcionamiento de la Asociación de Educadores y Educadoras Sociales del Uruguay (ADESU). 

Consideramos que la participación en el encuentro fue muy valiosa en varios planos. Por un lado, en la formación continua de quienes somos graduadas de la carrera y nos seguimos formando en el campo. A su vez, consideramos que hemos realizado aportes a los debates actuales en el campo de la PyES en Uruguay. Y por último, porque pudimos conocer en profundidad cómo la educación social se desarrolló y continúa tomando forma en Uruguay. Este último punto abrió nuevas preguntas para indagar y muchas ganas de seguir construyendo el campo de la PyES en nuestro país.