Luces y sombras en un recorrido participativo por el Malba

ISTLyR Abierto

Con la coordinación pedagógica de la profesora Vali Guidalevich –de la carrera de Pedagogía y Educación Social (PyES) del ISTLyR– recorrimos dos exposiciones del Malba: Manifestación, del grupo Mondongo (que incluye la obra homónima de Berni), e Intergaláctico, de Gyula Kosice. 

La actividad es parte de las clases abiertas a la comunidad, iniciativa del área de Extensión, Difusión y Asesoría del ISTLyR, a cargo de la profesora Mariana Bernal, y de las salidas artístico-pedagógicas, coordinadas por Vali Guidalevich en el marco del taller de “Arte, Educación y Sociedad”, de PyES. A través de este programa, los y las estudiantes, junto con la docente, visitan diferentes museos, sitios de memoria y espacios culturales como parte de la cursada habitual. ISTLyR Abierto hace posible que esta experiencia pueda ser vivida por otras personas que no cursan la carrera y la materia. 

En esta ocasión, la convocatoria completó su cupo y reunió a más de 30 asistentes entre estudiantes, graduados, amigos y amigas del Instituto, estudiantes de profesorado y gente con ganas de participar de una actividad que suele estar reservada a estudiantes de la carrera de Pedagogía y Educación Social. 

La clase, titulada “De Mondongo a Gyula Kosice. Visita artístico-pedagógica al MALBA” consistió en un recorrido lúdico-participativo colectivo por ambas muestras. Hicimos ejercicios de observación de las obras, interactuamos a través de preguntas, análisis y de la producción de lecturas y nuevas ideas artísticas. 

Ambas exposiciones están protagonizadas por artistas argentinos. Por un lado, el grupo Mondongo propone un homenaje al gran artista rosarino Antonio Berni, a noventa años de la creación de una de sus obras emblemáticas y pieza central del arte argentino del siglo XX: Manifestación (1934). Los artistas de Mondongo hacen una mirada crítica sobre la vida en Buenos Aires, adhiriendo a la idea de Berni de un arte comprometido con las problemáticas sociales. 

Por otro lado, en el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice, la exposición está dedicada a su obra y destaca su rol pionero y experimental. Este perfil se destaca especialmente en sus esculturas de acrílico (plexiglás), relieves cinéticos y gotas de agua –la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores–. Además, presenta La ciudad hidroespacial, obra abierta y procesual, que utiliza el espacio aéreo, las luces y las sombras solo iluminada por las piezas que cuelgan del techo y las paredes. Esta instalación condensa años de búsquedas materiales y teóricas, y expresa los deseos de Kosice, quien, ya desde la década del 40, imaginaba a la humanidad asentada en algún lugar más allá de la Tierra.

Las actividades de ISTLyR Abierto se realizan a lo largo del año y se anuncian a través de Instagram. Son gratuitas y libres, solo requieren inscripción a través de un formulario online.

Más información, escribiendo a extensionistlyr@gmail.com