Profesora Debora Kantor

Objetivos del Departamento de Investigación

• Desarrollar y apoyar proyectos de investigación sobre temas y problemas concernientes a los campos de actuación implicados en el Instituto.
  • Poner a disposición de docentes, estudiantes y graduados encuadres conceptuales y metodológicos, desarrollos teóricos y resultados de diverso tipo producidos en el marco de investigaciones relevantes.
  • Propiciar y mantener vinculaciones interinstitucionales y acuerdos de cooperación en materia de investigación y difusión de conocimiento.
  • Facilitar el involucramiento de docentes, estudiantes y graduados en investigación llevadas a cabo en el ISTLyR, desde el DI y/o por grupos o instituciones con los que se establezcan acuerdos de trabajo conjunto.

Actividades previstas para el período en curso

• Acciones relacionadas con la difusión de los resultados de la investigación “Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas”. Puesta en circulación de la publicación institucional “A partir del Box”.
  • Actividad de presentación e intercambio con alumnos y docentes del ISTLyR.
  • Difusión de la publicación y de la experiencia realizada en instituciones y ámbitos diversos: proyectos sociales, organismos ligados al deporte en contextos comunitarios, institutos de formación y de investigación.
  • Participación en encuentros académicos vinculados con la temática que aborda el estudio. Próximamente, en las IX Jornadas de Sociología: “Las ciencias sociales en escenarios de cambio” / G.T. N° 2: “Sociología de las infancias y juventudes en los márgenes”. Mayo de 2017.
  • Colaboración con otras Áreas y Departamentos del ISTLyR para la organización de eventos académicos en torno a investigaciones e intervenciones sobre temas y problemas relevantes para docentes, estudiantes y graduados del Instituto.
  • Difusión de investigaciones y eventos vinculados a investigaciones que resulten de interés para la formación que brinda el ISTLyR.
  • Ampliación de estrategias para la visibilización del DI en tanto espacio referencia y de consulta en materia de investigación dentro del ISTLyR.
  • Búsqueda y análisis de factibilidad y de oportunidades existentes para emprender nuevos proyectos institucionales de investigación.

Conferencias y documentos

• Fortalecimiento de la trayectoria educativa de estudiantes sordes en el Nivel Superior. La experiencia del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.
• Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas.
Diego Armus: “Forjar la raza, templar el espíritu, fortalecer el cuerpo. El higienismo en los orígenes de la recreación en Argentina”.
• Documento Diego Armus, La Ciudad Impura. Salud, Tuberculosis y Cultura en Buenos Aires, 1870-1950 (Edhasa, 2007).
• Paula Goltzman: “El trabajo en territorio con usuarios de drogas”.
• Documento elaborado por Paula Goltzman: «Modelos de intervención».
• Marcelo Urresti: “La cibercultura como condición de subjetivación y como escenario de trabajo con las nuevas generaciones”
• Alberto Kornblihtt: “Reflexiones sobre el poder de los genes: lo heredado y lo adquirido”
• Daniel Maidana: “Desarrollo local: conceptos clave, estrategias y significado político”
• Valeria Paván:  “Identidad de género e infancias”

Horario de consulta en el ISTLyR:
Martes de 21 a 22:30 hs. y miércoles de 19:30 a 21:30 hs.