Se llevó a cabo el 28 de junio en el marco del Taller de Diseño Integral de Proyectos de Recreación, a cargo de la profesora Patricia Lizarraga y lxs ayudantes Brenda Bottini, Martina Gentile y Martín Colombo.
El Taller propone poner en juego, integrar y articular los saberes construidos por lxs estudiantes en las etapas previas de la formación y en sus experiencias de prácticas, a partir del desarrollo de proyectos en Recreación para el aprovechamiento creativo del Tiempo Libre en diferentes ámbitos y con diversas poblaciones y destinatarios.
Este cuatrimestre los Proyectos presentados fueron:
OJOS DE OTRO MIRAR
Con este proyecto nos proponemos generar un abordaje crítico, a través de un dispositivo lúdico, sobre los estereotipos que circulan en diferentes espacios educativos para personas con discapacidad, y las consecuencias que éstos tienen en las prácticas educativas. Dario Villagra, Melody Marchese, Uriel Goldstein, Jesica de los Santos y Silvia Almaraz.
CRI (E) ANDO PUENTES
El proyecto busca aportar metodologías, dinámicas lúdicas y juegos, a través de la construcción colectiva de una caja de herramientas, para fortalecer un espacio de crianza para familias llevado adelante en el Jardín Comunitario Popular “Jardín de Teresa” del barrio de Chacarita. Silvina Alejandra Caputo, Johanna Carolina Hrynkow, Elizabeth García Sale, Agostina Paradiso.
LA ACOSTECA
Proponemos la construcción de una juegoteca móvil de y para chicxs y docentes de 6° y 7° grado del turno tarde de la ENS N° 2 Mariano Acosta, buscando promover el derecho a jugar a través de un espacio lúdico itinerante. Noelia Peyraube, Jonathan Schenbari, Malena Szabo.
JUGANDO A LA GRANDE
Te invitamos a jugar y te desafiamos a olvidarte de la rutina. Nuestro proyecto busca reivindicar el juego en lxs adultxs, brindándoles un espacio propicio dentro del Museo del Juguete. Te esperamos para jugar a lo grande. Carla Bravo, Ayelén Paéz, Rocío Villanueva.
DISTINTOS E IGUALES
¿Qué pensamos cuando hablamos de personas con discapacidad? ¿Y de inclusión? El proyecto presenta una propuesta lúdico-pedagógica, pensada desde la recreación educativa, que invita a reflexionar y problematizar la diferencia y la diversidad y que busca crear lazos a partir de un espacio que propicie las capacidades de todxs. Alejandro Castro, Alejandra Castro, Paula Correa, Gabriel Mujica.
EL GEN DE LA NORMA
Este proyecto se propone brindar talleres para educadores y educadoras, abordando sus prácticas críticamente desde una perspectiva de género y a través de una propuesta lúdico-pedagógica. Parte del proceso implica la entrega de un libro, diseñado y testeado durante el proyecto, con actividades recreativas y cuya implementación permitirá utilizar el juego como herramienta para poner en tensión la temática en grupos de 9 a 13 años.