Entre Rondas fue al cine, apostando al encuentro y al afecto como poética y como política colectiva.
El reciente 25 de noviembre tuvimos nuestro Entre Rondas 2024, actividad organizada por el Departamento de Prácticas de Recreación y Tiempo Libre (ISTLyR).
En esta oportunidad nos fuimos al cine para cerrar el 2do. cuatrimestre en el territorio apoyando al cine nacional, en el cine Gaumont, viendo el Documental La Sociedad del Afecto y charlando con sus directoras Marcela Marcolini y Alejandra Marino, y nada más y nada menos, que con la Chiqui González.
Un encuentro conmovedor en el que apostamos a revisar tramas, retomarlas, tejer nuevas, tramar y entramar para sostenernos y para sostener las infancias y adolescencias desde el afecto y no desde la crueldad reinante.
A sala llena, con casi 200 personas entre estudiantes, docentes, egresades, referentes de instituciones de las prácticas de recreación y organizaciones sociales y directoras y docentes de nivel inicial, vimos la película junto a las directoras y la Chiqui.
Luego, en una gran ronda, conversamos, escuchamos, reflexionamos, entretejimos, ovillamos y desovillamos ideas, sentires, pensamientos, preguntas que nos abren otras preguntas, andares, risas, huellas, pesares, resonancias y acobijamientos que nos ayudan a seguir. ”El pueblo argentino resistió tantas… 30000 desaparecidos y seguimos, vino el 2001 y asambleas y demás y seguimos…Mantengámonos atentos, astutos, abiertos al debate frontal y verdadero… Somos resonancia, somos escos y juntos podemos inventar nuevas cosas», dijo la Chiqui ante una pregunta sobre la crueldad y el odio actual que se instalan cada vez más.
Seguimos tejiendo algunas certezas desde las que les convocamos y que al encontrarnos nos vuelven a conmover e invitan a seguir conmoviendo… el arte, la cultura, la comunicación, la recreación, el juego, la educación, la salud, la equidad de género libre de violencias son necesidades y capacidades de todas las personas y es encontrándonos, en colectivo, con más estado y con políticas públicas de calidad que son y seguirán desarrollándose y siendo derechos.
Gracias, Chiqui y Mariana y Alejandra directoras de la película
Gracias, La sociedad del Afecto
Gracias, El Hormiguero
Gracias, Cine Gaumont
Gracias, ISTLyR
Profesora Anabella Larocca
Departamento de Prácticas de Recreación y Tiempo Libre